• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

La Comunidad aprueba este miércoles la deflactación del IRPF que dejará ahorrar a los impositores 200 millones

img


La medida va a entrar en vigor este año

MADRID, 19 Oct.

La Comunidad de Madrid aprobará en Consejo de Gobierno el emprendimiento de Ley de deflactación que "ahorrará prácticamente 200 millones de euros a 3,5 millones de impositores y que "favorecerá eminentemente a los ciudadanos con rentas mucho más bajas".

La medida, que se remitirá más tarde a la Asamblea legislativa para su tramitación, va a entrar en vigor este año como avanzó en el mes de septiembre la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, a lo largo del Debate del Estado de la Región, han recordado fuentes del Ejecutivo madrileño.

Desde el Gobierno madrileño resaltan que la deflactación de los tramos de la escala autonómica del IRPF, tal como el mínimo personal y familiar, evitará que los madrileños deban "tributar mucho más por el aumento de los sueldos". Se busca con esta idea "contribuir a las familias a fin de que hagan frente con mayores garantías a la subida de costes de la energía y de la cesta de compra frente a la alta inflación, sosteniendo su poder de compra".

Las rentas mucho más bajas van a ser las que consigan un mayor beneficio de la medida puesto que van a tener una rebaja de la cuota del 6,26% para un sueldo bárbaro de 20.000 euros. En la situacion de los ciudadanos con un sueldo de 32.600 euros cada un año, va a ser del 2,71%, situándose en el 1,49% para un sueldo de 90.000 euros.

La deflactación va a ser de app, una vez ratificada por la Asamblea, desde este ejercicio de 2022 a fin de que los ciudadanos logren ver sus efectos en la próxima declaración de la Renta.

El porcentaje sobre el que se efectuará va a ser del 4,1%, que se corresponde con el aumento del coste salarial ordinario nacional del segundo período de tres meses de 2022, según la Encuesta trimestral de coste laboral que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A los cerca de 200 millones de ahorro por la deflactación hay que sumar otros 330 millones del encontronazo de la rebaja de medio punto del tipo aplicable en todos y cada uno de los tramos de la escala autonómica del IRPF que entró en vigor el pasado 1 de enero. De esta forma, el Ejecutivo cree un ahorro total de las dos medidas fiscales de 530 millones de euros para los madrileños en la campaña de la Renta de 2022.

Más información

La Comunidad aprueba este miércoles la deflactación del IRPF que dejará ahorrar a los impositores 200 millones