• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

La Comunidad amplía el período para la presentación de promociones al emprendimiento de la Ciudad de la Justicia

img


El Gobierno regional ha recibido varias necesidades de las compañías para tener mucho más tiempo para elaborar sus promociones

MADRID, 21 Oct.

La Comunidad de Madrid decidió agrandar en 21 días naturales el período de concurrencia para las compañías que deseen elegir a la licitación del emprendimiento de la Ciudad de la Justicia, el complejo situado en Valdebebas que concentrará los 356 órganos judiciales desperdigados en 28 inmuebles de Madrid.

El período de presentación de promociones expiraba este jueves y en este momento los concurrentes van a poder enseñar promociones hasta el próximo diez de noviembre, según informó el Gobierno regional. El valor del contrato va a ser de 2.847.986.667,47 euros.

Aprovechando esta ampliación, la Consejería de Presidencia, Justicia y también Interior publicará en el Perfil del Contratante una sucesión de aclaraciones que contribuyan a aclarar inquietudes que se han planteado en todo el desarrollo iniciado el mes pasado de julio.

Entre las causas para agrandar el período, resalta que hablamos de un emprendimiento de una gran dificultad en una coyuntura económica muy dificultosa que hace realmente difícil la elaboración de un programa económico por la parte de las compañías que se deseen integrar a la oferta.

Precisamente, la Administración, con sus aclaraciones, desea prestar una mayor prueba y seguridad sobre las cláusulas de los pliegos.

Durante estas semanas, la Comunidad ha recibido varias necesidades de las compañías para tener mucho más tiempo para elaborar sus promociones. De hecho, de esta manera lo han movido, tanto la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (SEOPAN) como la Asociación Nacional de Constructores Independientes (Antes de Cristo).

Una de las consultas mucho más recurrentes se refiere a la baja sobre el presupuesto base de licitación. En consecuencia, se publicarán en el Perfil del Contratante aclaraciones relacionadas al accionar de la cuota durante los 40 años de vida de la concesión a fin de que el licitante logre enseñar una oferta con una mayor seguridad, todo ello siempre y en todo momento en el presupuesto base de licitación acordado en Consejo de Gobierno.

Este aspecto adjuntado con la disponibilidad o la eficacia energética son de los puntos mucho más relevantes en el momento de adjudicar el emprendimiento.

Esta enorme infraestructura se transformará en el primordial jalón del Plan Justicia 21x21, una idea de modernización y humanización de la Administración de Justicia en Madrid desarrollado por el Gobierno autonómico. Se calcula que va a dar servicio períodico en el momento en que entre en desempeño a mucho más de 30.000 personas, entre individuos, gobernantes, usados y operadores del ámbito.

La fórmula escogida por la Administración regional para la Ciudad de la Justicia radica en una concesión con un período máximo de 40 años. El canon sube, como máximo, a 49,3 millones de euros --mucho más IVA--, cantidad que no va a ser doblegada a revisión y solo en un 20% de exactamente la misma- hasta el octavo año del contrato. Además, esta cuantía solo va a ser examinada de nuevo hasta el momento en que el licitador recupere la inversión efectuada, y va a poder ser rebajada por los licitadores en la oferta que muestren.

Esta cifra va a suponer para las arcas públicas de la Comunidad de Madrid un ahorro mayor a los 20 millones de euros en relación a los 72 que invierte anualmente el Gobierno autonómico en la prestación del mismo servicio, introduciendo, entre otros muchos costos, alquileres, supervisión, limpieza, suministro eléctrico o fichero.

El complejo incorporará con dotaciones como parking, inmuebles para usos expertos, centros de deportes, de ocio y salud, cafeterías y una escuela infantil, todo ello dirigido a la conciliación laboral y familiar y para progresar la calidad de vida de sus individuos.

Uno de los primordiales criterios que van a tomar en consideración los especialistas de la Consejería en el momento de apreciar las promociones que se muestren es la disponibilidad universal y la supresión de barreras arquitectónicas para todo el mundo que tenga una discapacidad. Se trata de entre los objetivos del Plan Justicia 21x21 de modernización y humanización de las infraestructuras judiciales.

También sumarán puntos las proposiciones que se comprometan a lograr los máximos objetivos en temas de eficacia energética. Entre ellos, que el cien% de la electricidad que se gaste y provea en la Ciudad de la Justicia proceda de fuentes de energía renovables y de cogeneración.

Más información

La Comunidad amplía el período para la presentación de promociones al emprendimiento de la Ciudad de la Justicia