• martes 06 de diciembre del 2022
728 x 90

La Comunidad afea al Gobierno la "unilateralidad, imposición y falta de transparencia" en la convocatoria de la CARUE

img

Critica la carencia de consenso en su organización y de envío de la "mucho más mínima información" y las "adversidades logísticas"

MADRID, 29 Jul.

La Comunidad de Madrid se ha dirigido a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, para transmitirle su desacuerdo en relación a la "unilateralidad, imposición y falta de transparencia" por la convocatoria de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) que tiene rincón este viernes en Leoia (Vizcaya).

Se lo ha movido mediante una carta, fechada este jueves, a la que tuvo ingreso Europa Press, donde mostró las "inquietudes" del Gobierno autonómico frente a la convocatoria de la CARUE, un órgano de cooperación multilateral entre el Estado y las comunidades autónomas para tratar temas de la Unión Europea, que se festeja por vez primera fuera de Madrid.

López empezó el escrito criticando el "anómalo hecho" de que sea la primera asamblea del Pleno desde 2021 y afeando que no se reunieran en todo este año tal como que "no" se convocase con carácter antes de la convocatoria la Comisión de Organizadores.

El asesor de Presidencia ha incidido en que la convocatoria, "remitida por correo electrónico el 15 de julio", y sin esta asamblea anterior aparte de probar "una problema unilateralidad" que, a su parecer, busca "desincentivar la participación o contemplar el expediente de efectuar una asamblea de forma anual sin enfrentamiento". Esto se fortalece en el momento en que, según ha expuesto, se ha negado la participación en línea de "por lo menos tres" autonomías.

Por otra sección, ha censurado la "falta de transparencia", que ha atribuido a que no se haya enviado ninguna información relativa "al único punto", los trabajos preparatorios para la organización de la Presidencia de españa a lo largo del segundo semestre de 2023. "El Gobierno ahora anunció, sin hablarlo, las 25 ciudades escogidas para las asambleas de la Presidencia Española", ha añadido.

Asimismo, hizo hincapié en que, siendo en otra zona y por las "adversidades logísticas", además de la coordinación de los operativos anti-incendios regionales, son muchas autonomías, "siete hasta el día de hoy", las que se vieron obligadas a delegar su participación en otros cargos diferentes al de asesor.

Por otro lado, esta charla le semeja a López una "explicación" a fin de que la ministra se reúna tras ella con la consejera vasca de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, "para charlar de las competencias atentos de transladar" a esta zona. Para López, esto "transformaría a este órgano en poco mucho más que un prólogo, si no en una explicación, para el auténtico plato fuerte de la día".

López ha considerado que esto son "cúmulo de situaciones muy poco afortunadas" que deslucen "la actividad" el órgano de cooperación. "Las resoluciones que se tomaron en el momento de regresar a ponerlo en marcha, tras tanto tiempo metido en un cajón, no semejan las mucho más atinadas y también invitan a meditar en unilateralidad, imposición y falta de transparencia, lo que es muy grave en cualquier faceta competencial, pero lo es aún mucho más en una materia tan frágil como los temas de la política exterior", ha apuntado el titular de Interior, quien ha remarcado que se está "frente a una clara ofensa hacia las CCAA y asimismo frente a un empleo partidario de la política exterior de españa y de la Presidencia de españa de la UE".

Por último, ha rogado una reconsideración a fin de que se celebre una asamblea normativa del Pleno de la CARUE y que la ministra y el Gobierno se emplacen a una "reflexión", pedida "desde la máxima cordialidad".

Más información

La Comunidad afea al Gobierno la "unilateralidad, imposición y falta de transparencia" en la convocatoria de la CARUE

Noticias de hoy más vistas