• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

La ciudadanía calentará motores de cara a la huelga con una manifestación el sábado en Madrid por la Sanidad Pública

img


Individuos y expertos de la sanidad madrileña unen fuerzas para reclamar un aumento presupuestario para asegurar la atención

MADRID, 19 Oct.

Más de treinta entidades vecinales, sociales, y expertos de la sanidad y organizaciones sindicales unirán sus fuerzas este sábado, día 22, con una enorme movilización en defensa de la Sanidad Pública como paso antes de la huelga indefinida de personal sanitario convocada desde el día 25 en queja por el nuevo modelo de atención de las emergencias extrahospitalarias en la zona.

En preciso, la manifestación va a arrancar a las 18 horas de la plaza de Neptuno bajo el lema "Por una sanidad madrileña pública, universal y de calidad" finalmente en la región de Sevilla, donde se procederá a la lectura de un manifiesto en el que se responsabilizará al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de lograr que el sistema sanitario madrileño "agonice" y reclamar un refuerzo de los "mermados" servicios de salud pública.

Una enorme queja ciudadana que va a dar continuidad a las múltiples manifestaciones y concentraciones llevadas en los últimos años y donde se unirán individuos de la Sanidad Pública y expertos que trabajan en ella para proteger una mayor financiación que deje prestar un servicio de calidad. "Está en juego nuestra salud, la salud de todos. Hay que salir a la calle", ha advertido Marian Díaz Palacios, presidenta de Facua Madrid.

En este sentido, se denunciará que la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid está infrafinanciada, y pertence a las comunidades que menos elementos dedica por habitante de España y de Europa. En este sentido, Manuel Rodríguez, secretario de Políticas Sociales y Diversidad de CC.OO., ha resumido que "todos y cada uno de los inconvenientes" se resumen en una falta de expertos y de financiación y, sobre esto, ha subrayado que la "política de regalos fiscales" que impulsa el Gobierno de Ayuso "casa muy mal" con la precisa financiación del sistema de servicios públicos, en especial en Sanidad.

Todo ello, han recalcado los organizadores, con la meta primordial de favorecer al campo privado en el ámbito sanitario "en menoscabo" del bien común. "El Gobierno de Madrid la sanidad pública universal dejó de ser un valor para transformarse en un obstáculo, y su infrafinanciación, abandono y deterioro, una ocasión de negocio", han subrayado.

La manifestación del sábado va a tomar el pulso a la calle múltiples días antes que arranque la huelga convocada por los expertos sanitarios en queja por un modelo de atención de las emergencias extrahospitalarias que pasa por la apertura de 78 Puntos de Atención Continuada (PAC) en substitución de los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) y los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAPs) que funcionaban antes de la pandemia de Covid-19.

En este sentido, Julián Ordóñez, de UGT y integrante de la Mesa Sectorial de Sanidad donde está representada la Consejería y las organizaciones sindicales, ha recalcado la meta de "frenar la puesta en marcha de este plan", que implica un detrimento de los derechos laborales de los expertos, con una plantilla mermada para atender mucho más gadgets que va a suponer que deban trabajar el doble que en este momento, y apostar de esta manera por mucho más elementos.

En esta línea, ha subrayado que el Servicios Madrileño de Salud (Sermas) "no es una ONG" y el plan de la Consejería no puede pasar por la voluntariedad de los trabajadores de contemplar o no las guardas. "Servicio que es imposible contemplar con guarda, servicio que se cierra; ese es el propósito que subyace, laminar la Atención Primaria", ha lamentado.

En exactamente el mismo sentido se pronounció Joaquín Villena desde la Plataforma de Centros de Salud. En su opinión, la meta del Ejecutivo de Ayuso es el de cerrar los centros de salud por la tarde. "Una cosa es que la puerta esté abierta y otra que en preste la actividad ordinaria", ha señalado el representante.

Igualmente, Marciano Sánchez Bayle, representante de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que ha subrayado que esta manifestación "unitaria" busca "torcer" a un Ejecutivo regional "que no vive en la verdad" y busca "privatizar prácticamente todo cuanto se puede privatizar". "Hay fundamentos suficientes", ha defendido.

Convocada por AMASAP, AP Se desplaza, CCOO Madrid, UGT Madrid, CSIT UP, Coordinadora Aranjuez, Coordinadora Torrejón, Facua, FADSP, FRAVM, Plataforma SAR, Rivas con la Sanidad Pública y MEDSAP-Marea Blanca, el acto servirá para reclamar una máxima transparencia económica, con información sobre listas de espera y tiempos medios, con una apuesta decidida por la Atención Primaria que pasado por que reciba el 25% del gasto sanitario), el cuidado de los SUAPs y las Unidades de Atención Domiciliaria (UAD), tal como prosperar la atención sociosanitaria en las viviendas de mayores.

Acabar con las privatizaciones y externalizaciones de servicios, un nuevo plan de inversiones que contemple contratación y optimización de elementos materiales y humanos para emprender las listas de espera, terminar con la infrafinanciación de la sanidad o remarcar los "mermados servicios de salud pública" con plantillas suficientes son otras de las solicitudes que se solicitarán en la manifestación.

También se demandarán novedades para las condiciones de trabajo de los expertos un presupuesto que controle el gasto farmacéutico, aumentos del número de camas hospitalarias o nuevos Planes de Urgencias y Emergencias, paralizado desde 2016, y una exclusiva Ley de Ordenación Sanitaria que reemplace a la LOSCAM de 2001.

La treintena de organizaciones convocantes, que tiene el acompañamiento asimismo de los partidos de la oposición madrileña PSOE, Más Madrid, Podemos y también IU, asimismo ven preciso asegurar la atención a la salud sexual y reproductiva, la interrupción facultativa del embarazo o la calidad de los cuidados paliativos, por ejemplo solicitudes.

Más información

La ciudadanía calentará motores de cara a la huelga con una manifestación el sábado en Madrid por la Sanidad Pública