Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

La celebración de La Melonera de Arganzuela marca un animado fin de semana en la región.

La celebración de La Melonera de Arganzuela marca un animado fin de semana en la región.

MADRID, 2 Sep. - El Molar, Alcalá de Henares, San Sebastián de los Reyes y El Álamo se suman a la agenda festiva

La Comunidad arranca el primer fin de semana de septiembre con festejos en numerosos municipios de la región, cuyo epicentro estará situado esta vez en el distrito de Arganzuela, que inicia sus Fiestas de la Melonera.

Así, este domingo la capital acogerá a partir de las 9.00 horas la XXXII Carrera Popular La Melonera, con salida en el edificio de la Casa del Reloj, y que recorrerá las calles del distrito de Arganzuela y Madrid Río.

El Molar también celebra en este primer fin de semana de septiembre sus tradicionales Ferias, con una firme apuesta por las actividades para toda la familia, como las competiciones, torneos deportivos, conciertos, hinchables y juegos populares.

Las fiestas arrancan este viernes con el chupinazo en la Plaza Mayor a las 18.00 horas, seguido de actividades como la marcha de bicicleta (18.30 horas) o los hinchables en el centro deportivo (19.00 horas). Al caer la noche sonarán los primeros acordes de Tributo Hombres G y el Canto del Loco en la Plaza Mayor a las 22.30 horas. A continuación Dj Portu amenizará la Plaza hasta altas horas de la madrugada.

El sábado todas las actividades se desarrollarán en el Centro Deportivo, comenzando la jornada con la carrera de galgos a las 8 horas. Luego, comenzarán los torneos como el de pádel (10 horas), juegos tradicionales (10.30 horas), la masterclass funcional (17.30 horas), el baile de mayores (20 horas) y, por último, el concurso de DJ a las 22 horas.

El domingo arrancará con un torneo de tiro al plato (9 horas), la marcha local desde el frontón municipal (10 horas) y la paella popular en la Plaza Mayor a las 14 horas, amenizada por una charanga que pondrá el broche de oro a las Ferias de El Molar de este 2023.

Alcalá de Henares sigue celebrando este viernes sus Ferias con el Festival Gigante a las 17.30 horas en Huerta del Obispo. A las 19 horas los festejos taurinos volverán a la Plaza de Toros La Estudiantil con un corrida a cargo de 'El Cordobés', 'El Fandi' y 'Víctor Hernández'. En el casco histórico, a las 19.30 horas, se celebrará el XXVII Certamen Internacional de Lanzamiento de hueso de Aceituna en la Plaza de Cervantes.

Un bingo solidario (20 horas) y el concierto de la Banda Sinfónica Complutense (21 horas) en la Plaza de los Irlandeses serán la antesala de la noche de los tributos con Todo Cafeína a las 22.30 horas en la Plaza de Cervantes.

Los alcalaínos despertarán el sábado con un encierro popular en las inmediaciones de La Estudiantil y una exhibición de las fuerzas armadas, cuerpos de seguridad del estado y Policía local, a las 10.00 horas. Los Gigantes y Cabezudos recorrerán una vez más las calles complutenses a las 10.30 horas y la Plaza de Cervantes acogerá unas mini olimpiadas a partir de las 12.00 horas con saltos en altura, carrera de obstáculos o saltos de longitud.

La fiesta de la espuma y el Gigante Bonus Track capitalizarán la atención de vecinos y visitantes al mediodía del sábado. A continuación, volverá el Festival Gigante con Los Mejillones Tigre, Alba Reche, Viva Suecia, Gigante Derry o María de Juan, entre otros. A las 19 horas arrancará una nueva corrida en la Plaza de Toros con 'El Juli', Matías Tejela y Tomás Rufo. La Tuna de Alcalá amenizará la Plaza Cervantes a las 20.00 horas y una fiesta Remember cerrará la noche.

El colofón llegará con la Cabalgata y el broche final a las Ferias lo pondrá un castillo de fuegos artificiales desde la plaza de toros La Estudiantil.

Otro municipio madrileño que sigue disfrutando de sus fiestas patronales este fin de semana es San Sebastián de los Reyes. La programación de este viernes incluye el XIX Rallye Fotográfico (19 horas), los Toros de Fuego (22.00) y, al caer la noche, los conciertos de Alldara (23h)en la plaza de la Constitución y Pastora Soler (23.00) en el anfiteatro Adolfo Conde.

El sábado arrancará con la colocación del cuadro del Santísimo a las 10.30 horas, seguido del encierrro tradicional a las 11 horas. El Toro Style Run será a las 19 horas con salida en la calle Graciosa, al mismo tiempo que la corrida de toros con José Garrido, Ángel Téllez y Francisco de Manuel. Un concierto de la orquesta Cinema Paradiso (23.00), Álvaro de Luna (23.00) y una sesión de Dj's (01.00 del domingo) cerrarán la noche.

'Sanse' despedirá sus días grandes el domingo con una nueva jornada de festejos taurinos (encierro a las 11.00 horas y corrida a las 19.00 horas, entre otros), un torneo de ajedrez (11.00) y la actuación de Los Inspectores al mediodía. '¡Qué pena me da!' cerrará las fiestas en la plaza de la Constitución seguido de un "arrebato" pirotécnico.

El Álamo se suma a la agenda festiva de este fin de semana este viernes con la celebración de actos religiosos a partir de 19 horas, destacando la ofrenda floral a las 21 horas. La noche vendrá acompañada de Óscar Recio (23 horas) en la plaza de la Constitución, un repique de campanas que anunciarán las fiestas (00.00), la actuación de la charanga La Pícara (00.15h) y una tirada de fuegos artificiales (01.00). Durante la madrugada y hasta las 07.00 horas, acturarán Dj Miami y Dj Piwi.

Los actos religiosos abrirán también el sábado a las 10.00 horas, seguidos de una mascletá en honor al patrón de la localidad a las 13.30 horas en la plaza de la Constitución. La procesión de las 20.30 horas será a antesala del baile a las 23 horas con la orquesta La Sombra y el encierro nocturno (00.30 horas). Dj Tito actuará durante toda la noche en la plaza de la Constitución.

El domingo destacarán las actividades taurinas, como el encierro de trashumancia (10.00 horas), la corrida de toros (18.30 horas) y un nuevo encierro nocturno (00.00). A partir de las 23.00 horas la Plaza de la Constitución se llenará de la música de Dj Dani Palacios (23h) y Dj Norba (3.30h).