MADRID, 15 Dic.
La localidad de Madrid recibió ayer en una hora y media hasta 26 litros por metro cuadrado de lluvia, lo que se traduce en mucho más de media media de precipitaciones que caen en la ciudad más importante a lo largo de todo el mes de diciembre, establecida en 47 litros por metro cuadrado.
El apunte fué brindado este jueves por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, conmemorada esta vez en el distrito de Carabanchel.
Almeida ha señalado que los "inconvenientes" por la considerable suma de lluvia "no solamente se generaron en Madrid, asimismo en la M-40, en la A-42". Si bien, ha señalado que si bien hubo "ocasiones puntuales, no hubo incidencias importantes" que pusiesen bajo riesgo integridad de la gente y los bomberos hicieron hasta 140 salidas.
El Plan de Actuación de Inundaciones del Ayuntamiento de Madrid (PAINUNAM) se desactivaba ayer antes de las 13 horas como no había aviso por lluvias en la ciudad más importante, según notificó Emergencias Madrid mediante su perfil de Twitter.
La capital había habilitado el día previo el nivel 0 del PAINUNAM frente a la previsión de precipitaciones intensas. Este nivel 0 viene preciso por la alarma amarilla decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y se apoya en la prevención, rastreo, información a ciudadanos y de activación de los servicios para lograr enfrentar cualquier situación.
Fue aprobado en la Junta de Gobierno del 1 de diciembre y establece el liderazgo municipal dadas estas probables ocasiones, con la implicación de los distintos departamentos del Ayuntamiento y con la participación y colaboración de la ciudadanía.