• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

La campaña electoral al ICAM no consigue acrecentar la participación y se ubica en un 7,82% en voto presencial

img

MADRID, 20 Dic.

La intensa campaña electoral a las selecciones del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) no logró remarcar la participación de las precedentes citas electorales y se ha ubicado en un 7,82% en voto presencial, esperando de las valoraciones por correo.

Más de 74.000 abogados estaban llamados este martes a las urnas para escoger nuevo decano y actualizar la Junta de Gobierno. La día electoral ha arrancado a las 9 de la mañana en el Hotel Novotel Madrid Center, en la calle O'Donnell.

Las urnas se han cerrado a las 20 horas, instante en el que las mesas electorales han concentrado a un mayor número de agremiados. De 9 a 13 horas, la participación registraba un incremento de un 17,5% pero no obstante fué reduciendo durante la día electoral.

Las candidaturas aguardaban que los votos superasen el escueto 7,69% de participación de los precedentes comicios. Por ello, entre los enormes desafíos en la carrera electoral era sobrepasar este número de votos, pero la lluvia y las valoraciones centralizadas en un hotel ubicado en pleno vecindario de Retiro no ha favorecido a aumentar el porcentaje.

Esta previsión no llegó a materializarse. En total, han depositado su voto 5.598 personas agremiados de los 71.615 votantes con derecho a voto, de las que 4.884 son ejercientes y 714 no ejercientes.

Con las urnas cerradas, la participación se ubica en un 7,82%, según datos oficiales del Colegio. A estos datos habría que sumar los 758 votos por correos, de los que ciertos van a ser de manera previsible impugnados.

El de hoy censo es de 74.790 agremiados, de los que 44.625 (60%) son ejercientes y 30.165 (40%) no ejercientes. Por género, hay 38.566 hombres (52%) y 36.224 mujeres (48%).

Como novedad, los agremiados pudieron pedir el voto por correo por medios telemáticos, una previsión sosprechada en los Estatutos del Colegio que jamás se había establecido.

La campaña arrancó el pasado 5 de octubre con siete candidaturas dirigidas por Juan Gonzalo Ospina, Eugenio Ribón, Beatriz Saura, Begoña Trigo, Miguel Durán, Ángeles Chinarro y Raúl Ochoa.

La campaña fué sosegada con los aspirantes organizando varios actos y con 4 debates. Las comunidades han jugado un papel esencial en la difusión de los programas y con directos de los actos electorales.

La única polémica fué que 2 de los aspirantes, Eugenio Ribón y Raúl Ochoa, mantuvieron sus cargos como miembros del congreso de los diputados en la Junta de Gobierno, lo que llevó a protestas y hasta la presentación de un recurso por la parte de Miguel Durán. Juan Gonzalo Ospina dimitió como diputado en el momento en que anunció que se presentaba como candidato.

Las solicitantes a decano coinciden en que hay que mudar el Colegio por el presente desapego que sienten los abogados hacia la institución, de la que sienten que no les representa. Todas apuestan por impulsar la conciliación, la transparencia, el momento de trabajo, la capacitación y la excelencia, entre otros muchos ámbitos a remarcar.

Más información

La campaña electoral al ICAM no consigue acrecentar la participación y se ubica en un 7,82% en voto presencial