• martes 06 de diciembre del 2022
728 x 90

La bajada de la Virgen de La Paloma concluye tras una misa, que recobra ofrenda floral y procesión esta tarde

img

MADRID, 15 Ago.

La bajada del cuadro de la Virgen de La Paloma ha finalizado este lunes tras una misa en honor a la 'patrona diligente' de la ciudad más importante, que ha recuperado este año la ofrenda floral, tras 2 con limitaciones por la pandemia, que durante la tarde los madrileños van a poder aproximase a venerar hasta la procesión de esta tarde.

La celebración en honor a esta advocación madrileña empezó este domingo a las 13 horas, encabezada por el cardenal de Madrid, Carlos Osoro, concelebrada, entre otros muchos, por el obispo emérito de Callao (Perú), monseñor José Luis del Palacio, y el vicario general de Madrid, Avelino Revilla.

Al trabajo espiritual, han acudido la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la ciudad más importante, José Luis Martínez-Almeida, quienes llevaron sendos ramos de flores a la 'patrona habitual' de la ciudad más importante. También han acudido la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y portavoces de las formaciones representadas en el Consistorio madrileño.

Al término de la celebración, integrantes del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han procedido al clásico descendimiento del cuadro de la Virgen.

Este año Jorge Aunión fué el bombero solicitado de efectuar la bajada del cuadro, quien ha dedicado la bajada de su patrona a su compañero Alberto Díaz García, quien perdió la vida en un atropello en el mes de julio.

Exactamente, la Hermandad Virgen de la Paloma de los Bomberos de Madrid, que ha entregado este lunes las Palomas de Bronce a las instituciones que demostraron su deber con este cuerpo de urgencias madrileño, ha condecorado a título póstumo a Alberto Díaz García, reconocimiento que ha recogido su viuda Esther Romero.

Como es ya tradición, al terminar la eucaristía y antes de seguir a la bajada del retablo, el coro y los ayudantes han interpretado la Salve a La Paloma. La artista Mari Pepa de Chamberí asimismo ha interpretado una oración cantada en honor a esta advocación mientras que los políticos madrileños han venerado la imagen.

La veneración a la Virgen de la Paloma seguirá hasta las 18:30 horas, instante en el que va a tener sitio un homenaje del pueblo de Madrid a la Virgen, en el presbiterio del templo, que concluirá con el rezo del rosario, a las 19:00 horas, homenaje se festejó el año pasado por vez primera, a falta de procesión.

"Hablamos de una expresión del amor y la devoción a la Virgen con apariencia de poesía, cantos de pequeños, interpretación de fandanguillos...", como enseña el párroco de La Paloma y vicario episcopal de la VI, Gabriel Benedicto.

Después, el cuadro de la patrona va a ser instalado en la carroza para su salida procesional por las calles. El paseo se comenzará a las 20 horas, y proseguirá el itinerario frecuente: plaza de la Paloma, Isabel Tintero, Gran Vía de San Francisco y Puerta de Toledo, con un acto en honor a la Virgen por la parte del Cuerpo de Bomberos; Toledo, con un homenaje a la altura del n.º 104, con suelta de palomas desde los balcones y canciones marianas.

Proseguirá después su paseo por la calle; Toledo; plaza de la Cebada, donde múltiples asociaciones castizas bailarán en honor a la Virgen; Puerta de Moros, carrera de San Francisco, plaza de San Francisco el Grande, Calatrava y Paloma. A su regreso al templo, el cuadro va a ser puesto nuevamente en el retablo, acompañado por el rezo de la salve y el canto del himno a la Virgen.

"Este año singularmente le tenemos la posibilidad de soliciar que derribe en nosotros el muro del odio", que empieza "a pequeña escala" con riñas familiares o vecinales, y que termina "con la guerra y con la pérdida del don de la paz". "No tenemos la posibilidad de parar las guerras --dijo el párroco--, pero "sí apagar los pequeños fuegos a lo que nos rodea".

A su vez, ya que es el día de su celebración y la imagen de la Paloma es una Soledad ha instado a "regresar a ver a quienes están solas; cada vez existen más personas que se combaten a sus últimos días solas", ha recordado el sacerdote.

Más información

La bajada de la Virgen de La Paloma concluye tras una misa, que recobra ofrenda floral y procesión esta tarde

Noticias de hoy más vistas