Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

La ayuda a los comerciantes afectados por la 7B de Metro será activada por la Comunidad en enero.

La ayuda a los comerciantes afectados por la 7B de Metro será activada por la Comunidad en enero.

Gobierno regional y Ayuntamiento de San Fernando avanzan en la atención a afectados: 63 millones en 2024 y medio millón para locales

El Gobierno regional de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de San Fernando de Henares han celebrado una reunión para abordar el impacto de las obras de ampliación de la línea 7B de Metro en la localidad. Durante el encuentro, se ha anunciado una partida de más de 63 millones de euros en los presupuestos de 2024 para atender a los afectados y se ha establecido una línea de ayudas de medio millón de euros para los comerciantes, que se espera que entre en vigor en enero.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, se ha reunido con el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, en la sede de la Consejería. Esta ha sido la tercera reunión entre ambos para tratar este tema desde que Rodrigo asumió el cargo en la Comunidad de Madrid.

Durante la reunión, el consejero ha presentado el Plan estratégico de ayudas a comerciantes, que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. El objetivo de este plan es reactivar la economía de las empresas y comercios afectados por las obras en las calles Nazario Calonge, Presa, Rafael Alberti y Ventura Argumosa.

Se espera que las bases reguladoras y convocatoria de estas ayudas se publiquen en enero. Los propietarios de los negocios podrán recibir subvenciones directas de hasta 50.000 euros para cubrir gastos como el alquiler o la hipoteca del local.

Además, el Gobierno regional destinará 63,3 millones de euros en los presupuestos de 2024 para pagar distintas actuaciones para los afectados. Estas actuaciones incluyen indemnizaciones, el mantenimiento de la oficina de atención a los afectados y mejoras en la infraestructura de la línea de Metro.

El alcalde de San Fernando de Henares ha destacado que se han pagado más de 45 indemnizaciones a vecinos afectados y que hay otras en proceso. También ha valorado positivamente la partida presupuestaria y el compromiso para ayudar a los comerciantes.

En resumen, se han dado avances significativos en la atención a los afectados por las obras de ampliación de la línea 7B de Metro en San Fernando de Henares. Tanto el Gobierno regional como el Ayuntamiento se han comprometido a destinar fondos para indemnizaciones, mejoras en infraestructuras y ayudas a los comerciantes afectados.

Las reuniones entre la Consejería y el Ayuntamiento continuarán tras las vacaciones navideñas, y la próxima semana está programada una reunión con la Asociación de Afectados.