• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

La Audiencia de Madrid va a decidir si cierra de manera determinante la situacion por el asesinato de 'Jimmy'

img

La jueza archivó la situacion al no ofrecer probabilidad a la identificación de un testigo protegido

MADRID, 7 Jul.

La Audiencia Provincial de Madrid tiene pendiente elegir sobre los elementos contra el nuevo fichero de la investigación sobre el asesinato del ultra del Deportivo de La Coruña, Francisco Javier Romero, popular como Jimmy, a lo largo de una reyerta que se causó el 30 de noviembre de 2014 entre llenes del Riazor Blues y el Frente Atlético, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

El pasado noviembre, la jueza acordó dictaminar un nuevo sobreseimiento sobre la causa penal frente a la sepa de creador popular al no ofrecer probabilidad al relato de un testigo protegido al estimar que incurre en varias contradicciones sobre lo sucedido en los alrededores del entonces estadio Vicente Calderón.

La acusación especial y La Liga de Fútbol Profesional recurrieron esta resolución. En preciso, La Liga cargó contra la jueza, a la que acusaba de cometer "fallos de bulto" y también incurrir en "argumentos simplistas o inocentes".

Hace un año, la Audiencia de Madrid ordenó la reapertura de la causa para tomar declaración a una testigo clave, quien el 14 de junio de 2021 ratificó la identificación que efectuó en sede policial del presunto creador de la desaparición. Al parecer, esta persona había escuchado en distintas fiestas a un individuo alardear del delito y manifestar que había tirado "a Jimmy al río".

Si embargo, la jueza volvió el mes pasado de noviembre a dictar un nuevo sobreseimiento tras agotar la instrucción y no ofrecer probabilidad a la identificación del testigo.

Dentro de otra parte separada, se está esperando de que la Audiencia Provincial de Madrid señale el juicio contra un total de 82 personas, entre ellas ultras del Frente Atlético y del Riazor Blues, por su muestra participación en la riña tumultuaria que desembocó en la desaparición del seguidor del Deportivo.

El fiscal les imputa un delito de riña tumultuaria con la agravante de discriminación ideológica, por el que solicita entre un año y nueve meses de prisión. También demanda que se les prohíba entrar a circuitos de deportes a lo largo de la condena.

A 4 de ellos les añade año y medio por tenencia ilegal de armas, al tiempo que a 2 mucho más les demanda año y diez meses de prisión por un delito de lesiones y atentado. Las penas fluctúan entre los nueve meses de prisión a los un par de años y medio de prisión.

Más información

La Audiencia de Madrid va a decidir si cierra de manera determinante la situacion por el asesinato de 'Jimmy'