La Asamblea de Madrid celebra 40 años de autonomía, destacando sus logros y dejando a un lado la crispación.

La Asamblea de Madrid celebra 40 años de autonomía, destacando sus logros y dejando a un lado la crispación.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dado la nota discordante en el Pleno institucional del 40 aniversario de la Asamblea de Madrid al cargar contra las "alianzas" de los "seculares enemigos de la concordia" en su intervención. Aguirre ha apelado al "espíritu constitucional" y ha llamado a luchar contra aquellos que quieren "levantar muros" y "acabar con la Constitución y la España de todos".

En un ambiente atípico en la Cámara de Vallecas, diferentes personalidades han acudido al Pleno, entre ellas, alcaldes y concejales de los ayuntamientos, el delegado del Gobierno en Madrid, la presidenta de la Federación Madrileña de Municipios, el presidente de CEIM y representantes de organizaciones sindicales. Los expresidentes regionales Joaquín Leguina, Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes y Pedro Rollán han ocupado un lugar destacado en el hemiciclo.

El presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, ha iniciado la sesión recordando los primeros pasos de la autonomía en 1983 y destacando los logros y transformaciones de la región en sus cuatro décadas de existencia. Tras la lectura del acuerdo de la Mesa y la designación de los portavoces de los grupos parlamentarios, los representantes de Vox, PSOE, Más Madrid y PP han intervenido dando su visión sobre la autonomía y sus retos de futuro.

Rocío Monasterio, líder de Vox, ha cargado contra el Estado de las Autonomías y ha afirmado que Madrid debe ser el "motor moral de la regeneración de España". Juan Lobato, del PSOE, ha abogado por recuperar el respeto y la educación en la política madrileña y nacional, y ha criticado que el Gobierno de España no haya sido invitado a los actos conmemorativos de la Constitución. Manuel Bergerot, de Más Madrid, ha reivindicado Madrid como tierra de acogida y ha pedido incluir términos como LGTBI, diversidad, feminismo y clima en el Estatuto. Carlos Díaz-Pache, del PP, ha defendido los avances de la región en sus 40 años de autonomía y ha destacado la apertura y pluralidad de Madrid.

Tras las intervenciones de los portavoces, los expresidentes de la Asamblea y de la Comunidad de Madrid han recibido una moneda conmemorativa. Han coincidido en destacar la fortaleza de la Constitución y el respeto político. Joaquín Leguina ha contado anécdotas sobre el proceso de transformación de Vallecas y ha pedido que suene más el himno autonómico. Alberto Ruiz-Gallardón ha resaltado el éxito de la región en sus 40 años de historia y ha destacado el sentido de servicio público de los políticos. Esperanza Aguirre ha llamado a defender el espíritu constitucional y a luchar contra aquellos que quieren "acabar con la Constitución y la España de todos". Cristina Cifuentes ha pedido que las diferencias ideológicas no impidan la concordia. Y la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha resaltado el papel de la sociedad civil en el desarrollo de Madrid y ha destacado la lealtad de la región hacia España.

Tags

Categoría

Madrid