Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

La Asamblea aprueba investigación de Begoña Gómez y la UCM, rechaza la de residencias del PSOE.

La Asamblea aprueba investigación de Begoña Gómez y la UCM, rechaza la de residencias del PSOE.

En una decisión polémica, la Mesa de la Asamblea de Madrid ha aprobado la creación de una comisión de investigación solicitada por el Partido Popular para examinar posibles casos de "nepotismo" relacionados con la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Al mismo tiempo, se ha rechazado la propuesta del PSOE para investigar las residencias durante la pandemia de Covid-19.

Según fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, la comisión relacionada con Begoña Gómez ha recibido el apoyo del PP y Vox, mientras que Más Madrid y el PSOE han votado en contra. En cambio, la comisión sobre las residencias fue rechazada por el PP gracias a su mayoría en la Mesa de la Asamblea.

El pasado semana, el PP anunció su intención de llevar a cabo esta investigación para limpiar la reputación de la UCM tras los escándalos que han salido a la luz en torno a sus cátedras, especialmente la de la esposa del presidente.

Toda la oposición criticó esta movida como una táctica para captar titulares justo antes de las elecciones al Parlamento Europeo, ya que la comisión no empezará a funcionar hasta octubre. Vox expresó su acuerdo en indagar en supuestos casos de tráfico de influencias, mientras que Más Madrid denunció que el PP estaba utilizando de manera partidista la Mesa de la Asamblea.

Por su parte, el PSOE-M calificó la comisión como un intento de difamar a sus oponentes a través de bulos, y señaló la falta de transparencia en torno a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso. Al día siguiente de la solicitud del PP, los socialistas contraatacaron proponiendo una comisión enfocada en las residencias de mayores durante la primera ola de la pandemia, desafiando al PP a utilizar su espíritu investigador en ese tema también.