Crónica Madrid.

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La AMAPAD asiste a más de 4.800 personas, incluyendo casos de emergencia.

La AMAPAD asiste a más de 4.800 personas, incluyendo casos de emergencia.

La Agencia Madrileña para el Apoyo a las Personas Adultas con Discapacidad (Amapad), heredera de la AMTA, asumió el año pasado un total de 884 cargos, a los que se sumaron 399 actuaciones de urgencia o como intervinientes.

MADRID, 14 Abr.

En 2023, la Amapad brindó apoyo a 4.815 personas, de las cuales 339 recibieron medidas cautelares o atención de urgencia, según la Memoria de la entidad. A finales de ese mismo año, el número total de personas apoyadas ascendió a 4.416. Se destaca que, gracias a la ley 8/2021, se incorporaron 399 nuevas actuaciones a los cargos asumidos por la Agencia.

El porcentaje de hombres apoyados en 2023 fue del 54,46%, en comparación con el 45,54% de mujeres. Además, más del 60% de las personas apoyadas tenían entre 41 y 70 años, mientras que más del 25% superaban los 70 años.

Del total de personas apoyadas, el 73,09% residía en centros residenciales y el 26,91% restante lo hacía en domicilios. Se indica que 547 personas apoyadas tenían relaciones con otros apoyados, siendo la mayoría hermanos, seguidos de madres, hijos, parejas y padres. En 2023, el 80,33% de las personas apoyadas presentaban dependencia.

Se llevaron a cabo 777 reparaciones e intervenciones en propiedades de las personas apoyadas, gestionando también 47 procedimientos de sucesiones y 60 actos de disposición en el ámbito patrimonial.

La Amapad se dedica al apoyo de personas adultas con discapacidad en la Comunidad de Madrid, promoviendo su autonomía y asistencia en el ejercicio de su capacidad jurídica. Asimismo, su función principal es ejercer la curatela de personas adultas con discapacidad, cuando así lo determine la autoridad judicial competente.

En 2023, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales destinó 10.039.374 euros a la Agencia para el Apoyo a las Personas Adultas con Discapacidad. Las retribuciones judiciales obtenidas por la Agencia ascendieron a 335.990,45 euros, utilizados para cubrir gastos de personas apoyadas con necesidades asociadas a su capacidad jurídica.

En dicho año, se tramitaron 34 expedientes en el sistema de Quejas y Sugerencias de la Comunidad de Madrid, así como se atendieron sugerencias y agradecimientos. También se respondieron a siete expedientes del Defensor del Pueblo.

La directora de la Agencia, Encarna Rivero, señaló que el número de quejas ha disminuido en el último ejercicio, durante su comparecencia en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad de la Asamblea de Madrid.

Además, en 2023 la Amapad atendió a 3.125 personas a través del punto de información y recibió 13.239 llamadas telefónicas mediante la centralita. La obtención de la certificación ISO 9001 fue una de las prioridades en dicho año, lográndose el 12 de junio de 2023 para la prestación integral de medidas de apoyo a las personas adultas con discapacidad.