• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

La alarma por frío proseguirá activa en la Comunidad frente temperaturas que bajarán de -4º el primer día de la semana

img

MADRID, 20 Ene.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid sostendrá activa la alarma por frío que activó este jueves por vez primera en esta temporada frente a una previsión de temperatura que bajará de -4º el lunes próximo, día 23.

El nivel de alarma por ola de frío se establece en función de las conjeturas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y para su activación se tienen presente las temperaturas mínimas previstas para tres días, considerándose como temperatura umbral -2 grados centígrados.

En preciso, según el Boletín de frío de este viernes, la temperatura mínima registrada este madrugada fué de 5,5º. La evolución sosprechada para los próximos tres días apunta a 1,4º el sábado, -2,6º el domingo y -4,3º el primer día de la semana.

Esta medida se encuadra en el Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud, que está en desempeño desde el pasado de 1 de diciembre hasta el 31 de marzo del año vigente. Así, siguiendo los criterios del Protocolo de Olas de Frío se activa la alarma por frío, la primera de esta temporada.

En este contexto, la Comunidad de Madrid ha publicado una sucesión de sugerencias para impedir los efectos del frío, entre aquéllas que están procurar sostener un óptimo aislamiento térmico de la vivienda (entre 20 y 22 grados); no mantenerse inmovil un buen tiempo; y tener múltiples capas de ropa fina.

También, han alertado sobre la utilización de las estufas de leña y de gas para eludir peligros de incendio o intoxicación; eludir el consumo elevado de alcohol; tal como extremar la precaución la gente mayores en el momento en que salgan a la calle y haya heladas.

A ello se aúna respirar por la nariz y no por la boca; estar pendiente de la gente que logren estar en situación de puerta de inseguridad; a eso que han añadido la vacunación en frente de la gripe en personas mayores de 60 años y en las que sufren alguna patología.

Más información

La alarma por frío proseguirá activa en la Comunidad frente temperaturas que bajarán de -4º el primer día de la semana