• jueves 2 de febrero del 2023
728 x 90

La AIReF ubica el PIB de la Comunidad en un 6,2% en el segundo período de tres meses, bajo la media nacional

img

MADRID, 1 Ago.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha estimado que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid se ubica en un 6,2% en términos interanuales en el segundo período de tres meses del actual año, un 0,1% bajo la media nacional.

Estas estimaciones, publicadas este lunes, se efectúan en el momento en que el Instituto Nacional de Estadística (INE) da a comprender el apunte de adelanto trimestral del PIB de España, que se realizó público la semana anterior.

Baleares sería la red social autónoma donde se generaría el mayor desarrollo del PIB, con un incremento del 13,8%, mucho más de 7,5 puntos porcentuales superior al del grupo de España (6,3%). Por su parte, la evolución mucho más desfavorable observada estaría en Murcia, que registraría un incremento del 3,1%.

En términos de tasas de variación trimestral, la autonomía se ubica en exactamente la misma cifra (1,3%) que la Comunidad Valenciana y Cataluña y solo es superada por las islas, Baleares (2,5%) y Canarias (1,5%). El desarrollo mucho más enclenque se puede ver en Cantabria, con un aumento de 0,5%, seguido por Extremadura (0,6%).

La Comunidad de Madrid ahora ha recuperado el 98,2% del Producto Interior Bruto (PIB) que tenía antes de la crisis causada por la pandemia, con lo que "se aproxima" a la restauración total, y creció un 0,8% en el primer período de tres meses del año con en comparación con último período de tres meses de 2021, cerca del triple que el grupo nacional ( 0,3%), según expuso el asesor de Economía, Empleo y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, en la presentación de la Contabilidad Regional del primer período de tres meses del año.

Madrid contribuye a España el 19,3% del PIB lo que se refleja, por ejemplo cambiantes en la creación de compañías: mucho más de 6.400 novedosas sociedades en el primer período de tres meses del año. Se trata del 22,6% del total nacional y cerca del 40% del capital suscrito. Además, en la inversión extranjera la Comunidad de Madrid amontona el 72,8% de la media de España, aglutinando en 2021 prácticamente 21.000 millones de euros.

En relación con las previsiones económicas desarrolladas por organismos externos, el asesor regional ha señalado que todas y cada una señalan a un mayor dinamismo para la Comunidad de Madrid en 2022 y el próximo 2023. Para este año, la media de todas y cada una la ubican en un 5% de aumento (un 4,6% para España) y, de cara a 2023, del 3,9% de la zona en oposición al 3,3% nacional.

Más información

La AIReF ubica el PIB de la Comunidad en un 6,2% en el segundo período de tres meses, bajo la media nacional