• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

La AIReF empeora sus previsiones sobre la Comunidad mucho más de una décima en 2022, al predecir un déficit del 0,7% del PIB

img


MADRID, 28 Oct.

Las previsiones de la AIReF sobre la Comunidad de Madrid en 2022 empeoran mucho más de una décima, previendo un déficit del 0,7% del PIB, superior al estimado por el Gobierno regional.

Así se recopila en el informe sobre las líneas escenciales de Presupuestos 2023 de la Comunidad, que debe efectuarse según el producto 20 de la Ley Orgánica 6/2013 de creación de la AIReF.

La AIReF empeora su pronunciamiento previo de 15 de julio sobre la previsión de cierre en 2022 para la zona, que superaría levemente la referencia del -0,6% fijada para el subsector.

De cara a esta modificación el organismo tiene dentro el encontronazo estimado del aumento retributivo del 1,5% aprobado últimamente, la liquidación determinante del sistema de financiación y las estimaciones de mayor gasto registrado por liquidaciones de centros de salud, que se cree en 700 millones.

Además, mira sutilmente en alza desde los datos de ejecución libres a la fecha, tanto los capital impositivos como los que proceden de fondos de europa y otros costos corrientes.

Las previsiones de la Comunidad se sostienen ajustadas a la referencia del -0,6%, teniendo en cuenta un nivel de empleos inferior al estimado por la AIReF, "más allá de que no tiene dentro la actualización últimamente aprobada de las remuneraciones básicas de los usados públicos".

Para 2023, la AIReF prevé que la zona cierre de manera equilibrada, mientras que la Comunidad cree lograr el -0,3% del PIB. El saldo de la autonomía en el año próximo va a mejorar siete décimas con en comparación con aguardado en 2022, según con sus estimaciones.

Esta optimización se generará principalmente por "la evolución de los elementos del sistema que registran la liquidación efectiva de 2021 en frente de la negativa del año previo, y dejan absorber este año la moderación en el desarrollo de otros elementos y el incremento en los empleos".

La Comunidad prevé una menor reducción del déficit, tres décimas desde el cierre de 2022, bajo un ámbito de capital mucho más moderado que el estimado por la AIReF y un desarrollo superior de los costos.

Por otra sección, con en comparación con nivel de deuda, la AIReF cree que esta se ubicará al cierre de 2023 cerca de un 13,4% del PIB. Partiendo de un 14,7% en 2021 y estimando que se aplican totalmente los excesos de financiación amontonados, la ratio mejoraría en 2022 y 2023 por el efecto del desarrollo pensado del PIB, que compensaría en 2022 el efecto del déficit sosprechado por la AIReF y los cambios 'depósito-flow' en 2023.

El Gobierno regional cree un nivel de endeudamiento levemente superior para 2023. Las diferencias con las estimaciones de la AIReF se derivan de "unas previsiones de déficit mucho más fatalistas para 2023". "La Comunidad asimismo acepta la app de los excesos de financiación amontonados a 31 de diciembre de 2021", han correcto desde el organismo.

Más información

La AIReF empeora sus previsiones sobre la Comunidad mucho más de una décima en 2022, al predecir un déficit del 0,7% del PIB