Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Juez eleva investigación por muerte de dos niños en explosión de edificio en Alcorcón.

Juez eleva investigación por muerte de dos niños en explosión de edificio en Alcorcón.

El juez de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Alcorcón ha decidido aumentar el número de investigados a nueve en relación con la muerte de dos niños debido a una explosión en un edificio en obras en Alcorcón. La deflagración fue causada por una chispa de una generadora que prendió un material aislante en un restaurante siendo un bebé de nueve meses y su hermano de cinco años las trágicas víctimas del siniestro.

Anteriormente, en noviembre, el juez había interrogado a cuatro obreros y al coordinador de seguridad de la obra quienes también se encontraban entre los investigados. Ahora, el magistrado ha llamado a declarar a los arquitectos responsables de la edificación del edificio como investigados en calidad de los dos responsables de las empresas promotoras el próximo 20 de julio.

Antes de los últimos interrogatorios, los autores materiales de la reforma que se estaba realizando en la planta baja del edificio se encontraban imputados por homicidio imprudente, lesiones imprudentes y daños, según la investigación anterior. Ahora, con base en tres informes periciales, el magistrado considera que los representantes legales de la empresa promotora y de la empresa técnica y el arquitecto también deben rendir cuentas.

Los nuevos investigados han sido citados por la presunta comisión de un delito conexo urbanístico y ordenación del territorio por vulneración de las directrices del Código Técnico de la Edificación. Además, el Juzgado ha oficiado al Ayuntamiento de la localidad para que identifique a la autoridad o funcionario responsable de la concesión de primera ocupación, la propuesta de la misma y la autorización final por competencia directa o delegación del edificio siniestrado. Una vez identificados, el juzgado citará a estos responsables en calidad de investigados.

El Ayuntamiento de Alcorcón, que había sido considerado como acusación/perjudicado, lo es ahora según los indicios de criminalidad cometidos supuestamente por autoridad o funcionario público.