Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Jóvenes apresados por apuñalar a un individuo en Ciudad Lineal encararán condenas de hasta 10 años de prisión.

Jóvenes apresados por apuñalar a un individuo en Ciudad Lineal encararán condenas de hasta 10 años de prisión.

La Audiencia Provincial de Madrid ha dictado sentencia condenando a cuatro miembros de la banda juvenil de los Dominican Dont Play (DDP) por acuchillar a un joven en la plaza de Alsacia de Ciudad Lineal en febrero de 2022. Las penas impuestas a los condenados, que tienen entre 19 y 21 años, oscilan entre los dos años de cárcel por lesiones y los diez años y cinco meses por intento de homicidio. Es importante destacar que estos individuos cuentan con numerosos antecedentes policiales por su participación en incidentes violentos como robos o reyertas. Cabe señalar que el mismo fin de semana en el que se perpetró esta agresión, miembros de DDP asesinaron a dos trinitarios en la capital, uno en el distrito de Usera y otro cerca de una discoteca en la calle Atocha de Madrid.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, revela que uno de los acusados ha sido condenado por intento de homicidio y cumplirá una pena de cuatro años y once meses de prisión, mientras que los otros tres han sido condenados por lesiones (dos años de cárcel) y pertenencia a banda criminal (tres años y medio de cárcel). Es importante destacar que estos individuos fueron arrestados como parte de una macrooperación policial llevada a cabo debido a los graves incidentes ocurridos durante el mismo fin de semana en el que se produjo la agresión juzgada y en el que murieron dos miembros de los trinitarios.

Además de las penas de cárcel, los magistrados han ordenado la disolución de los Dominican Don't Play, una de las organizaciones criminales más activas en la capital, que opera principalmente en Ciudad Lineal, Carabanchel, Vallecas y Tetuán. Esta banda, de origen dominicano-estadounidense, fue declarada ilegal por el Tribunal Supremo en febrero de 2014. Se estima que cuenta con unos 300 miembros operativos en la actualidad. Es importante señalar que el perfil de los integrantes de esta banda está compuesto en su mayoría por jóvenes españoles de nacimiento o nacionalizados (80%), muchos de los cuales están escolarizados y no tienen carencias afectivas, pero buscan pertenencia a un grupo. Por esta razón, se destaca la importancia de la prevención desde edades tempranas para evitar que los jóvenes se involucren en estas actividades delictivas.

En el acto de apertura del año judicial de Madrid, la fiscal superior de la ciudad, Almudena Lastra, alertó sobre el aumento significativo de los asesinatos y lesiones cometidos en 2022, muchos de los cuales están relacionados con miembros de bandas juveniles violentas.

En el juicio, los agentes de la Policía Nacional declararon que la pareja del joven apuñalado afirmó que los agresores eran conocidos en el barrio por ser miembros de los DDP. Según ella, apuñalaron a su novio porque supuestamente los había mirado mal al pasar por delante de ellos.

El fiscal solicitaba una pena de doce años de cárcel para cada uno de los acusados, acusándolos de intento de homicidio y lesiones leves. Los hechos juzgados ocurrieron alrededor de las 22:30 del 6 de febrero de 2022, cuando la víctima y su novia, junto con otra persona, estaban sentados en un banco en la plaza mencionada. Dos de los acusados se acercaron a ellos sin mediar ninguna discusión previa y comenzaron a agredir al joven con puñetazos y patadas. En un momento dado, uno de los acusados llamó a los demás que estaban cerca y se unieron al ataque, golpeando al joven y apuñalándolo en el costado mientras le decían "mírate bien que estás puyao". La chica intentó proteger a su novio pero también fue golpeada por los cuatro acusados, sufriendo múltiples lesiones.

Según la joven, los agresores les dijeron que los habían mirado mal al pasar frente al banco.