• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

José Antonio González, el trabajador de limpieza que murió por golpe de calor, va a dar nombre a una región verde en Madrid

img

Vox vota en oposición a ofrecer el nombre pues supondría "una discriminación"

MADRID, 20 Jul.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles con el 'sí' de todos y cada uno de los conjuntos excepto Vox que el trabajador de limpieza viaria fallecido el pasado sábado por golpe de calor, José Antonio González, dé nombre a una región renaturalizada cerca del CEIP Puerto Rico, en Orcasitas.

El representante de Vox, Javier Ortega Smith, se ha descolgado del acompañamiento a la iniciativa de denominación por el hecho de que supondría "una discriminación para el resto de trabajadores". Por un método de "igualdad y ecuanimidad" y como cargo público Vox ha votado en contra. Sí ha apoyado la ratificación de los pactos ayer logrados.

Por su parte, el encargado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha movido sus condolencias y apostó por "adoptar medidas" a fin de que esto "no vuelva a ocurrir". "Disponemos el reto de que otras ciudades adopten estos pactos como propios", ha señalado. También ha complacido la intención de concejales por venir a un convenio.

La vicealcaldesa capitalina, Begoña Villacís, ha festejado el acuerdo entre patronal y sindicatos para trabajadores de limpieza viaria en el caso de elevadas temperaturas en capítulos de ola de calor. Ha honrado la memoria de José Antonio, "alguien que trabajó hasta fallecer", y ha leído un pequeño fragmento de su familia, con la existencia de su hijo Miguel Ángel en la grada de convidados.

"Deseaba leer algo que me pidieron en su nombre. Papá, allí donde estés sabes que siempre y en todo momento te vamos a tener en nosotros. Fuiste un currante hasta la desaparición y esta iniciativa va encargada de ti. Pasarás a la historia por la optimización de las condiciones de tus compañeros", ha leído por la parte de la familia.

Además, el Pleno ha aprobado unánimemente ratificar las medidas aprobadas entre sindicatos y patronal, entre ellas remover el momento de tarde en los servicios de barrido manual en el momento en que las temperaturas sean altas. Los trabajadores vespertinos van a pasar por la mañana.

El protocolo, en este sentido, establece tres niveles --verde, amarillo y naranja-- frente a las olas de calor, según los datos y la información que traslade la AEMET.

En la situacion de ocasiones de alarma amarilla se aplicarán diferentes medidas, como no emplear barredoras y máquinas pala que no tengan aire acondicionado; eliminar trabajos de desbroce; dar crema de protección del sol a los turnos diurnos y obligatoriedad del empleo de la gorra en zonas de sol; y aceptar la utilización de sopladoras en ocasiones concretas del servicio (mercados, mercadillos, etcétera) "tratando no alargar su empleo" y en una "dotación mínima de 2 o mucho más personas que deje la alternancia".

Más información

José Antonio González, el trabajador de limpieza que murió por golpe de calor, va a dar nombre a una región verde en Madrid