Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Iniciada la licitación para el nuevo centro de salud de Villaviciosa de Odón II, su conclusión se prevé para el año 2025

Iniciada la licitación para el nuevo centro de salud de Villaviciosa de Odón II, su conclusión se prevé para el año 2025

MADRID, 9 Dic.

La Comunidad de Madrid ha anunciado la licitación del contrato de obra para la construcción del centro de salud de Villaviciosa de Odón II. El plazo de ejecución estimado es de 20 meses, por lo que se espera que esté finalizado en 2025.

El centro de salud se ubicará en una parcela municipal en la Avenida Laura García Noblejas, cedida por el Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid para este proyecto. La superficie total será de 4.500 metros cuadrados.

El nuevo centro contará con 18 consultas de Medicina de Familia, Enfermería y Polivalentes, así como cuatro consultas de Pediatría y Enfermería Pediátrica, además de otras instalaciones necesarias, como Extracciones, Psicoprofilaxis obstétrica, Fisioterapia y Unidad de Salud Bucodental. También se incluirán áreas de apoyo administrativo y servicios.

La inversión total para la construcción del edificio será de 9.321.715,08 euros, contando con equipamiento de última generación en espacios versátiles adaptados a las necesidades de los usuarios y trabajadores del centro. De esta cifra, 2.509.547,47 euros se destinarán a los presupuestos de 2024, mientras que los 6.812.167,61 euros restantes se utilizarán en 2025.

Esta construcción está enmarcada dentro del Plan de Inversiones de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria para el periodo 2020-2024, que contempla un total de 19 centros de salud en la región con una inversión global de 76 millones de euros.

Además, durante el resto de la legislatura, el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene previsto sumar un total de 34 centros de salud en Atención Primaria, así como implementar un plan de choque dotado con 10 millones de euros para remodelar 255 centros de salud.

En cuanto a los próximos proyectos, se espera la construcción de siete nuevos centros de salud en la capital, así como otros doce en diferentes ubicaciones de la región, como El Molar, Fuenlabrada, Valdemoro, Pinto, Móstoles, San Sebastián de los Reyes, Guadarrama, Leganés, Torrejón de Ardoz, Pozuelo de Alarcón y Tielmes.

Además, también se realizarán trabajos de adecuación, reforma y ampliación en tres centros de salud de la capital y uno en Collado Villalba Pueblo.

Recientemente, se ha puesto en funcionamiento los centros de salud de Las Tablas, en Madrid, y Parque del Oeste, en Alcorcón, y próximamente se inaugurará el centro de salud de Navalcarnero II.