Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Inicia la licitación para construir centro de salud en Guadarrama, con fecha estimada de finalización en agosto de 2025

Inicia la licitación para construir centro de salud en Guadarrama, con fecha estimada de finalización en agosto de 2025

MADRID, 6 Dic.

La Comunidad de Madrid ha anunciado que se ha puesto en licitación el contrato de obra para la construcción del centro de salud de Guadarrama. Se espera que los trabajos comiencen en marzo de 2024 y tengan una duración de 18 meses, de modo que se estima que la finalización de la construcción sea en agosto de 2025.

El futuro centro de salud, que estará ubicado en la calle El Escorial número 10 de Guadarrama, contará con diez consultas de Medicina de familia, 14 consultas de Enfermería y una consulta polivalente, así como cuatro consultas de Pediatría, una Zona de extracciones y una Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica. Además, se incluirán las zonas de apoyo administrativo, servicio e instalaciones necesarias.

El edificio contará con equipamiento de última generación en espacios versátiles que se adapten a las necesidades de los usuarios y trabajadores del centro. La inversión total en esta construcción será de 10.375.682,86 euros, incluido el IVA. En los presupuestos de 2024 se destinarán 4.857.761,08 euros, mientras que los restantes 5.517.921,78 euros corresponden a 2025.

La construcción del centro de salud de Guadarrama forma parte del Plan de Inversiones de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria para el periodo 2020-2024, con prioridad alta. Es uno de los 19 centros de salud que el Gobierno regional planea construir el próximo año, contando con una partida total de 76 millones de euros.

En el transcurso de toda la legislatura, el Gobierno regional tiene previsto agregar un total de 34 centros de salud en Atención Primaria, además de un plan de choque que cuenta con una inversión de 10 millones de euros para la remodelación de 255 centros de salud.

Para el año 2024, se planea añadir siete nuevos centros de salud en la capital: Abrantes, Puerta del Ángel, Valderribas, Valdebebas, Quinta de los Molinos, Ensanche de Vallecas II y Fuencarral.

Los otros doce centros, además del de Guadarrama, se ubicarán en El Molar, Fuenlabrada (Barrio Hospital), Valdemoro, Pinto (La Tenería), Móstoles (PAU 4), Villaviciosa de Odón, San Sebastián de los Reyes (Dehesa Vieja), Leganés (Campo de Tiro), Torrejón de Ardoz (Soto del Henares), Pozuelo de Alarcón (Cerro de los Gamos) y Tielmes.

También se llevarán a cabo trabajos de adecuación, reforma y ampliación en otros tres centros de la capital (Alameda-Prado 30, Cáceres y Prosperidad) y en Collado Villalba Pueblo.

Además, la semana pasada se pusieron en funcionamiento los centros de salud de Las Tablas, en la capital, y Parque del Oeste, en Alcorcón, y el próximo 12 de diciembre se unirá el centro de salud de Navalcarnero II en esta localidad.