Crónica Madrid.

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Inicia la congestión en la A-5 por la ocupación de 300 metros en la calzada norte.

Inicia la congestión en la A-5 por la ocupación de 300 metros en la calzada norte.

MADRID, 18 de noviembre. En la jornada de este lunes, se ha iniciado una serie de restricciones de tráfico en la A-5, donde se ha ocupado un tramo de 300 metros del carril derecho en la calzada norte. Esta medida responde a la necesidad de ampliar un segmento de 200 metros, con el fin de incrementar la capacidad de la vía, en el contexto de las obras del Paseo Verde del Suroeste, cuyo primer periodo de ejecución se dio inicio el pasado 11 de octubre.

El propósito principal de estas obras es redirigir el tráfico que actualmente utiliza la calzada sur, en dirección a Madrid, hacia la calzada norte, permitiendo así un flujo más eficiente. Esta información fue proporcionada el día domingo por Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, quienes a través de la red social X (anteriormente conocida como Twitter), indicaron que la duración estimada de los trabajos será de tres semanas.

En cuanto a los detalles de la intervención, se ocupará el carril derecho del Paseo de Extremadura, que se extiende desde la primera intersección con la calle Dante hasta el número 200 del mismo paseo. En paralelo, se llevará a cabo la demolición de la acera entre la segunda intersección de la calle Dante y el número 196, lo que abarca un total de 200 metros en la zona.

El nuevo diseño de tráfico contemplará el uso de 300 metros del carril exterior que transitará por la calle de El Greco, la cual es paralela a la A-5. De esta forma, se permitirá, de manera provisional, la conversión de los cuatro carriles existentes en dos de salida y dos de entrada, separadas por una barrera de hormigón para garantizar la seguridad entre ambas direcciones.

RUTA PEATONAL ALTERNATIVA

Desde la medianoche hasta las 08:00 horas del 18 de noviembre, se comenzará a administrar un corte en el carril, el cual estará demarcado con pintura amarilla, señalización adecuada y balizamiento correspondiente. Estos trabajos también implicarán la reubicación de varios elementos del mobiliario urbano, así como de la señalización y la iluminación de la zona. Además, se establecerá una parada provisional de autobús a escasos diez metros de la actual, en sustitución de la número 881.

Durante el tiempo que duren las obras de demolición, se habilitará una ruta alternativa para peatones que se desarrollará a través de las calles Dante, El Greco y Villamanín, facilitando el acceso a la parada de autobús mencionada previamente.

PROYECTO DE SOTERRAMIENTO DE LA A-5

Estas obras forman parte de un ambicioso proyecto de soterramiento de la A-5, también conocida como autovía del Suroeste, por donde circulan a diario alrededor de 80.000 vehículos. La primera fase de las obras comenzó el 11 de octubre y promete transformar la autopista en un extenso paseo verde, que incluirá siete nodos de espacios verdes para conectar el distrito de Latina de norte a sur, abarcando desde el barrio de Campamento hasta la avenida de Portugal y el área de Puerta del Ángel. Esta transformación contribuirá a una drástica reducción del 90% en el tráfico superficial y en las emisiones contaminantes en el área.

El soterramiento de la A-5 permitirá además integrar el bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal con Madrid Río, extendiéndose a lo largo de más de tres kilómetros. Este proyecto se divide en dos fases: una que se desenvolverá hasta la calle Padre Piquer, la cual será financiada completamente por el Ayuntamiento con un presupuesto de 408 millones de euros, y otra que avanzará más allá, abarcando la operación Campamento, con un presupuesto total de 400 millones de euros, de los cuales el Estado aportará 150. En total, se destinarán 800 millones de euros a estas obras.

Se contempla, además, un fuerte impulso a la movilidad ‘blanda’ mediante la creación de un carril bici bidireccional y semaforizado de tres kilómetros, que comenzará en la calle Illescas y conectará con el carril ya existente en la avenida de Portugal, enlazando de este modo con Madrid Río. Este esfuerzo también promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte hacia el centro de la ciudad. En la superficie se ampliarán las aceras y se añadirán 28 nuevas conexiones peatonales, incrementando significativamente las actuales diez existentes.

REFUERZO DE TRANSPORTE PÚBLICO

Dado el impacto que las obras generarán en términos de movilidad, el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con el Gobierno regional, implementará un refuerzo del 7,3% en las líneas de EMT que se verán afectadas directamente por la obra, que incluye la Línea 36 Atocha-Campamento, la Línea 39 Plaza de España-San Ignacio y la Línea 65 Benavente-Gran Capitán.

Asimismo, se reforzarán las líneas alternativas identificadas al eje de la A-5, tales como la Línea 17 que une Plaza Mayor con Parque Europa, la Línea 34 que va de Cibeles a Las Águilas, y la Línea 138 que conecta Cristo Rey con San Ignacio. Además, se mejorará la frecuencia de la línea de Metro Ligero ML3, que proviene de Boadilla del Monte, y se implementarán dos puntos de rotura de carga para líneas interurbanas, evitando así un previsible impacto negativo en la movilidad de los ciudadanos.