Inicia el proceso de expansión del Parque Nacional Sierra de Guadarrama en un 14% en la región de Madrid.

Inicia el proceso de expansión del Parque Nacional Sierra de Guadarrama en un 14% en la región de Madrid.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado un informe para comenzar el proceso de incorporación de la finca Término del Paular y otros terrenos al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Con esta medida, se busca ampliar la superficie del parque en un 14% a nivel regional, superando el 12% anunciado anteriormente por el consejero de Medio Ambiente, Interior y Agricultura, Carlos Novillo.

Según explicó Novillo en una entrevista con Europa Press, en el proyecto se han añadido otras áreas que se conectan de manera adecuada con el Parque Nacional y esperan que tanto el Organismo Autónomo de Parques Nacionales como el Ministerio de Transición Ecológica den su aprobación.

"Hemos adquirido una parcela de más de 400 hectáreas en una ubicación privilegiada, donde habita el buitre negro. Además, se incorporará una finca que ha adquirido Patrimonio Nacional para dar sentido a esta ampliación y conectar el Parque Nacional con el Parque de las Cumbres y el valle del Lozoya. Los madrileños tendrán una nueva puerta de acceso al valle de Lozoya, además de la puerta de Peñalara", explicó Novillo.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, destacó que estas 3.048 hectáreas complementarán el valor del parque, fortalecerán la biodiversidad y ampliarán las áreas visitables.

Además de la Finca Término del Paular, se solicita la incorporación de los montes públicos 140 y 141, conocidos como Perímetro de Aguirre y Perímetro de Lozoya, así como 2.058 hectáreas del Monte Cabeza de Hierro, que pertenece al Estado y es gestionado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Todos estos terrenos colindan con el Parque Nacional y tienen características similares.

Para llevar a cabo esta ampliación, se necesitará la aprobación del Estado, a quien se le remitirá la solicitud. En total, se añadirían 3.048,17 hectáreas al parque, lo que supone un incremento del 8,97% en relación a su superficie total y un 14,04% en su vertiente madrileña.

El Término del Paular, ubicado en el municipio de Rascafría, es propiedad del Gobierno regional tras su reciente adquisición por 4,3 millones de euros. Cuenta con 453 hectáreas de gran valor ecológico y ha estado cercado y protegido, convirtiéndose en un importante refugio de fauna. En la finca se pueden encontrar ejemplares de buitre negro, lobo, gato montés, gineta, tejón, zorro, jabalí y varias especies de rapaces. Además, cuenta con una diversidad de flora y diferentes tipos de paisajes y formaciones rocosas.

Esta ampliación permitiría aumentar la proporción y singularidad de las especies de fauna y flora presentes en el parque, algunas de ellas endémicas o emblemáticas como el águila imperial ibérica, el buitre negro y la cigüeña negra. Además, se destaca el alto porcentaje de especies censadas en España, con un total del 40% de la herpetofauna, el 39% de las aves y el 49% de los mamíferos.

Por otra parte, se pretende incorporar 263,1 hectáreas del Perímetro de Lozoya y 335,1 hectáreas del Perímetro de Aguirre, ambos colindantes con el parque. También se propone la inclusión de 2.058 hectáreas del monte Cabeza de Hierro, que ofrece características naturales de especial interés.

Esta expansión del parque también ayudaría a aliviar la gran afluencia de visitantes que se registran en algunas áreas, que alcanzan un total de 2,5 millones de personas al año. Además, se añadiría mayor variedad orográfica, desde las cumbres del macizo del Guadarrama hasta el valle del Lozoya.

Categoría

Madrid