Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Incendios en Canadá causan sol anaranjado en Madrid.

Incendios en Canadá causan sol anaranjado en Madrid.

Madrid, 27 Jun. - Los incendios que han estado arrasando la región canadiense de Quebec durante semanas han llegado a varios puntos del continente europeo y de España. Hoy, Madrid ha amanecido con un sol anaranjado y cubierto de polvo americano, lo que ha sido confirmado por el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, mediante un tweet con una foto del amanecer en la capital. Del Campo también ha señalado que este fenómeno del Océano Atlántico Norte continuará durante toda la semana.

La Agencia publicó ayer una imagen satelital en la que se puede apreciar el humo de los incendios en Canadá en mezcla con otro hecho común: la intrusión de una masa de polvo africano desde el sur, dicha masa de polvo es conocida como calima. Según la Agencia, lo que sucede en determinadas zonas puede acabar notándose en lugares muy distantes. En la imagen, se observa cómo el humo de los incendios en Canadá alcanza la Península Ibérica, mientras que en el sur se aprecia el polvo que se encuentra en suspensión, procedente del Sáhara.

El humo canadiense ha viajado durante tres semanas unos 7.000 kilómetros gracias a la corriente del 'jet stream', a través del Atlántico, llevado por el viento del noroeste a una velocidad de 250 kilómetros por hora. El fenómeno se ha notado especialmente en las regiones de Galicia y norte de Castilla y León, tal como lo recoge el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus.

No está previsto que las partículas que se han concentrado en la parte alta de la atmósfera afecten a la calidad del aire que se respira. Los expertos señalan que las partículas se difuminan al tocar tierra. Su presencia es especialmente notoria al amanecer y en el ocaso debido al tipo de luz que se refleja en el horizonte.