• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Ifema Madrid, dispuesto para acoger la cima de la OTAN que va a costar 50 millones

img

Los hoteles de gran lujo de Madrid podrían colgar el letrero de 'terminado'

MADRID, 23 Jun.

Ifema Madrid se prepara para acoger la semana próxima la próxima cima de la OTAN, un acercamiento que coincide con el 40 aniversario de la adhesión de España a la Alianza Atlántica y que va a tener un coste estimado para España de unos 50 millones de euros, según datos del Gobierno, que afirma sin embargo que su influencia económica en España va a ser considerablemente mayor.

Según los datos de los establecimientos hoteleros recogidos por el Centro de Inteligencia Turística de Turismo de Madrid, la ocupación de la planta hotelera de la región con ocasión de la celebración en la ciudad más importante de la cima de la OTAN fluctuará entre el 90 y el cien%. Sobre todo los hoteles de mucho lujo que podrían colgar el letrero de terminados.

En Madrid hay hoy en dia un total de 33 hoteles de cinco estrellas donde se alojarán la mayor parte de las delegaciones oficiales. A su alrededor se establecerá un perímetro de seguridad entre 300 metros y 500 metros en los que no se va a poder estacionar.

La verdad es que la cima servirá para ofrecer un impulso a la facturación de estos establecimientos hoteleros a las puertas del verano, tras un par de años con un fuerte encontronazo en su actividad a consecuencia de la pandemia y las limitaciones de movilidad en todo el mundo.

Según datos del Ayuntamiento de Madrid en el mes de abril existían en la localidad un total de 809 establecimientos libres con un numero de plazas estimadas en el ambiente de las 88.000 y con prácticamente 11.000 trabajadores en ellos.

Se calcula que a lo largo de esos días se alojarán en establecimientos de la ciudad más importante unas 5.000 personas entre delegaciones, cronistas y personal de seguridad. La delegación de Estados Unidos está entre las mucho más varios y podría ocupar 3 hoteles en tanto que ha guardado mucho más de 1.000 habitaciones.

Las previsiones de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) son lograr una ocupación media del 70% a lo largo de la semana de la cima. Se prevé que la ocupación de la planta hotelera de la región registre puntos mucho más álgidos en el volumen de reservas tanto el martes 28 como el miércoles 29 de junio, con un 75%.

La capital se aproxima poco a poco más a los escenarios de turismo registrados anteriores a la pandemia. En abril de 2022, el nivel de ocupación por plaza fué del 61%, prácticamente exactamente el mismo que en el mes de abril de 2019 (65%). De cara a julio, asimismo hay buenas esperanzas, con la celebración de enormes citas como MADO y Mad Cool.

El coste estimado de esta cima se calcula ambiente a los 50 millones de euros. El Consejo de Ministros autorizó un contrato de 35,5 millones pertinente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación que recopila el abultado de la preparación de la Cumbre, como el alquiler de Ifema, la construcción de las salas, los servicios y puntos logísticos.

En medio de estos servicios el pliego de licitación, recogido por Europa Press, apunta a material de iluminación y lámparas, equipos de comunicaciones, moblaje, trabajos en general de construcción de inmuebles, servicios de transporte, servicios informáticos, seguridad, servicios de acontecimientos o limpieza.

Pero a él se tienen que sumar además de esto costos que afectan a otros ministerios, como por servirnos de un ejemplo el del Interior, que debe abonar dietas a los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado apartados a Madrid a lo largo de esos días; o asimismo el de Defensa, solicitado de la supervisión y control del espacio aéreo.

En total va a ser un coste de unos 50 millones de euros, afín al que tuvo la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid en el último mes del año del año 2019.

En el Palacio de la Moncloa se afirma que está ahora "todo listo" a fin de que Madrid acoja la Cumbre que reunirá a mucho más de 40 líderes de todo el mundo y desde el Gobierno se desea explotar para enseñar a España como un país "moderno, capaz y que está a la altura aun en las situaciones mucho más complicadas".

La Cumbre se festejará en 2 pabellones de Ifema, si bien todo el complejo va a estar cerrado por seguridad, y se completará con una gran agenda de asambleas a dos bandas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una comida ofrecida por el Rey en el Palacio Real y una segunda cena euroatlántica estructurada por el jefe del Ejecutivo en el Museo del Prado.

Entre las primordiales cuestiones a enfrentamiento en la Cumbre va a ser la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, que se está retrasando gracias a las disconformidades de Turquía y que podría aun generarse a lo largo de la semana próxima en Madrid gracias a los múltiples contactos multilaterales que se están haciendo en el seno de la Alianza, conforme han explicado desde el Gobierno.

Además, Ucrania va a tener una presencia muy particular en la Cumbre a pesar de que por último su presidente, Volodímir Zelensky, no va a viajar a Madrid. Sin embargo, sí que participará por medio de videoconferencia en su primera sesión, dedicada exactamente a Ucrania. Además, sí que está sosprechada la asistencia de su ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba.

Asimismo va a ser en ese primer foro de discusión en el que se aborde la guerra de Rusia, la preparación de la Alianza para realizar en frente de ese "desafío" y se discuta el Concepto Estratégico, el archivo que va a marcar las líneas de acción de la Alianza para la próxima década.

Para estos días, el Gobierno hizo una recomendación de trabajo a distancia a todos y cada uno de los ministerios que extendrá a las compañías privadas con el propósito de achicar la movilidad gracias a las esenciales limitaciones que padecerá Madrid.

La Celebración de la Cumbre provocará limitaciones de movilidad en el ambiente de Ifema y en el eje del Paseo de la Castellana y del Paseo del Prado.

Madrid padecerá interrupciones de tráfico el miércoles 29 y el jueves 30. Los cortes afectarán al Paseo de la Castellana, Gran Vía, Paseo de Recoletos, Avenida de América, la plaza de Colón, Goya, la glorieta de Ruiz Jiménez y de Bilbao, la carretera de Barcelona y la M-11. La circulación en estas zonas se va a ver modificada entre las 09:00 y las diez.00 horas y entre las 17:00 y las 18:00 horas.

La estación de Metro de Feria de Madrid va a estar clausurada 28, 29 y 30 de junio. Durante la Cumbre de la OTAN, Metro de Madrid fortalecerá las líneas 1, 5, 6 y diez, y si fuera preciso, y en relación a la demanda, las líneas 4 y 9. Además, se acrecentará el plantel en estaciones, tal como en las plataformas con conexión con el suburbano del Aeropuerto en todo el mundo Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Otras instituciones como el Museo del Prado (que cierra los días 28 y 29 de junio), el Palacio Real (cerrado del 24 al 29 de junio), el Museo Reina Sofía o el Teatro Real van a ver damnificados sus horarios de visita y sus aforos.

Más información

Ifema Madrid, dispuesto para acoger la cima de la OTAN que va a costar 50 millones