• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Hosteleros madrileños piensan que el límite al aire acondicionado les va a hacer perder clientes del servicio y 1,3 millones diarios

img

MADRID, diez Ago.

Hostelería Madrid cree que el límite de temperaturas marcado en el decreto energético les va a hacer perder clientes del servicio y estiman que esto se va a traducir en 1,3 millones de euros menos cada día a causa de esta regla que entró en vigor este miércoles.

Según han asegurado en un aviso padecerán hasta finales de septiembre una pérdida de 116 millones de euros, con un descenso de un 3% de clientes del servicio que podría llegar al 5% por la desaceleración del turismo.

La hostelería madrileña preveía facturar 16.395 millones este año 2022, y se encontraba recobrando la facturación hasta llegar a un 93% de los facturado en 2019. En este instante, la facturación es de un 7% menos que la de antes de la pandemia.

Auguran que este descenso de clientela seguirá hasta finales de septiembre y afectará en mayor medida al consumo de personas mayores de 45 años y estiman que del diez de agosto al 30 de septiembre van a dejar de facturar 70 millones de euros.

Defienden, además de esto, que regular la temperatura o apagar los escaparates desde las 22 horas implicará que Madrid "perderá atrayente" turístico que implicará para ellos una caída del 2% de la facturación.

"Esta situación de pérdida de facturación proseguirá este otoño frente a un ámbito de descenso de la facturación por la pérdida de renta libre para las familias, por efecto de la inflación y la subida del coste de las materias primas, y de las que el gasto en ocio y restauración pertence a los primeros costos que ajustan los ciudadanos", siguen en el comunicado.

Hostelería Madrid cree que a lo largo de los meses de diciembre a febrero 2023, la restricción a 19 ºC de la temperatura máxima ambiental en los locales y "la pérdida de atrayente de Madrid, por el apagado de los escaparates, singularmente a la campaña de navidad", va a suponer una pérdida día tras día de un 5% de la facturación de la restauración madrileña, 2.246.013 euros diarios, llegando a los 202 millones de euros de pérdida a lo largo de los tres meses de invierno.

"En el chato del empleo, sabiendo que únicamente un cuarto de ese descenso de facturación de 520 millones de euros repercutiera en pérdida de empleo, estimamos que las medidas de ahorro energético del Gobierno de España va a suponer la perdida de 6.000 empleos en la Comunidad de Madrid", han añadido.

Desde Hostelería Madrid han señalado el ahínco en ahorro energético que viene realizando las compañías de hostelería madrileñas, mediante la optimización de la iluminación y de la adquisición de maquinaria mucho más eficaz, y la reducción del consumo que se está logrando a través de las políticas de ahorro para la reducción de las facturas eléctricas.

En este contexto, han demandado medidas fiscales y financieras que palíen esta situación, como puede ser el lugar de un periodo de tiempo de carencia de los ICO o la reducción de la carga impositiva de las compañías, singularmente de la pequeñas y medianas empresas.

"Nos semeja una error grave y una pérdida de ocasión que habiendo tenido el instrumento legal del Real Decreto Ley, este Gobierno en vez de remitirse a la Ley de industria de 1992, no haya aprovechado la posibilidad para desarrollar un marco sancionador ponderado y que evite el peligro de sanciones de millones de euros que tienen la posibilidad de poner en riesgo su viabilidad", insisten desde la asociación, desde la que pidieron que las medidas se consensuen con las comunidades autónomas y los campos económicos damnificados.

Más información

Hosteleros madrileños piensan que el límite al aire acondicionado les va a hacer perder clientes del servicio y 1,3 millones diarios