• lunes 26 de septiembre del 2022
728 x 90

Hita (FMM) garantiza que los municipios acatarán el decreto energético y que "no se restringirá el iluminado público"

img

Afea a Ayuso el recurso al TC, si bien lo aguardaba por el hecho de que "critica todo" lo propuesto por el Gobierno central

MADRID, 9 Ago.

El presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Guillermo Hita, ha garantizado este miércoles que los municipios de la zona acatarán el real decreto energético y ha recordado que en exactamente el mismo en ningún punto diríase que se deba "limitar el iluminado" en la vía pública.

"No disponemos otra alternativa y nos semeja razonable por solidaridad. Pese a eso que se afirme, esta medida no interfiere a la iluminación pública en lo más mínimo. No debemos limitar nada del iluminado", indicó en un reportaje con Europa Press.

Hita ha insistido en que el decreto energético lo único que marca es el rango de temperaturas y que los shoppings y inmuebles oficiales no ocupados "se apaguen a las 22 horas".

Al hilo, ha recalcado que son escasas medidas y que "claro" que las cumplirán las corporaciones locales que "siempre y en todo momento" están "prestos a ayudar", en especial sabiendo que la meta de exactamente las mismas es el ahorro del 7% en el consumo del gas pactado con la Unión Europea para llevar a cabo en oposición al "chantaje" de Putin en la Guerra de Ucrania.

Siendo preguntado por el recurso de inconstitucionalidad que presentará el Gobierno de la Comunidad de Madrid contra el real decreto energético el presidente de la FMM ha asegurado que "lo hubiese anunciado frente cualquier emprendimiento del Gobierno".

"Lo realiza de esta manera de forma sistemática. Si hubiese retrasado mucho más de un par de días en el emprendimiento tras comprometerlo con la UE, hubiese dicho que tardaba en enseñar medidas", ha deslizado el asimismo alcalde de Arganda del Rey.

Comprende, además de esto, que desde el Ejecutivo nacional se fué "ejemplar" en el momento de tener las críticas de los municipios por el hecho de que "siempre y en todo momento" que hay una asamblea está presente la Federación Española de Municipios y Provincias, como en la del lunes donde la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, explicó el desempeño del real decreto.

"Es lo opuesto de lo que hace Ayuso, que desdeña a los municipios y jamás tiene ellos para la redacción de sus medidas", ha zanjado el presidente de la FMM.

Más información

Hita (FMM) garantiza que los municipios acatarán el decreto energético y que "no se restringirá el iluminado público"