El rector de la Universidad Complutense reafirma la legalidad de la creación de la cátedra dirigida por Begoña Gómez
En una sesión celebrada este miércoles en la Asamblea de Madrid, el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, defendió la creación de la Cátedra de Transformación Social Competitiva y del correspondiente Máster. Goyache aseguró que todo el proceso fue realizado de forma "absolutamente legal y regular", haciendo énfasis en que la elección de la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dirigir la cátedra se realizó a través de una comisión mixta de seguimiento, sin que hubiera presiones externas para tal nombramiento.
La comparecencia de Goyache se produce en el contexto de una investigación judicial llevada a cabo por el juez Juan Carlos Peinado en relación con el conocido 'caso Begoña'. Durante su presentación ante la comisión investigadora, solicitada por el Partido Popular, el rector abordó aspectos vinculados a la creación, la financiación y el funcionamiento de diferentes cátedras y programas de posgrado en la universidad. Mientras Begoña Gómez optó por acogerse a su derecho a no declarar, Goyache respondió a las preguntas de los parlamentarios durante cerca de una hora.
En reiteradas ocasiones, el rector ha manifestado que no ha habido irregularidades en la formación de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva. Además, al ser cuestionado sobre su influencia en la elección de Gómez como directora, se mostró reacio a entrar en "cuestiones personales," destacando que no se ha empleado la marca Complutense para ningún negocio ajeno. "Nada que ocultar", reafirmó Goyache, un mensaje que ha reiterado durante más de cinco años.
Al ser indagado por los parlamentarios respecto a si la creación de la cátedra fue un hecho extraordinario por la relación familiar de su directora, Goyache sostuvo que la existencia de la cátedra no puede calificarse de excepcional. No obstante, admitió que Gómez, a diferencia de otros directores, no posee una licenciatura en su campo, resaltando que este hecho no ha quebrantado ninguna norma universitaria.
El rector se dirigió de manera directa al Partido Popular, subrayando que el hecho de que Begoña Gómez sea la esposa del presidente no implica que la cátedra sea única o excepcional. Insistió en que la normativa de la UCM fue seguida con total rigurosidad durante el proceso de creación. "Hemos creado una cátedra, se ha creado bien", aseguró Goyache, enfatizando que la cátedra se centra más en la visibilidad que en el beneficio económico, con solo un 10% de los fondos llegando al centro gestor.
En cuanto a las recientes afirmaciones del exvicerrector de Relaciones Institucionales de la UCM, Juan Carlos Doadrio Villarejo, quien indicó que había recibido órdenes del rector para crear la cátedra, Goyache sostuvo que Doadrio le aseguró al juez que nunca se sintió presionado para llevar a cabo dicha acción.
El rector explicó que la cátedra nació a instancias de Begoña Gómez, durante una reunión en La Moncloa, en un contexto que implicaba dos instituciones dispuestas a colaborar: la Fundación La Caixa y Reale Seguros. Goyache hizo hincapié en que no se firmó nada en nombre de Begoña, sino que se trató de una gestión que facilitó el contacto con estas entidades.
Al ser cuestionado sobre el perfil académico de Gómez, Goyache aseguró que no se requería una licenciatura para liderar la cátedra, dado que su función se enfocaba más en la gestión que en la enseñanza académica pura. En la misma línea, aseguró que su experiencia en el ámbito del desarrollo sostenible era más que suficiente para desempeñar el rol de co-directora.
Sobre el polémico software supuestamente patentado por Begoña Gómez en relación con el máster, el rector aclaró que no tiene conocimiento de ninguna irregularidad relacionada con este asunto, afirmando: "Desde que empezamos a conocer estos datos en los medios, hemos iniciado procedimientos internos, pero no hemos obtenido respuestas, por lo que simplemente no lo sé”.
Finalmente, Goyache optó por no comentar sobre el informe de la Complutense que indica que no hay apropiación indebida del software por parte de Gómez, afirmando que no se pronunciaría sobre un tema que ya está judicializado. Según su opinión, la información disponible hasta ahora sugiere que no hay irregularidades, aunque prefirió no entrar en más detalles debido al proceso legal en marcha.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.