Gobierno y oposición discutirán cambios en protocolo de cierre de parques.

Gobierno y oposición discutirán cambios en protocolo de cierre de parques.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha convocado a los grupos municipales de la oposición y al Gobierno municipal para discutir una posible modificación del protocolo de cierre de parques en situaciones meteorológicas adversas. Esta reunión se llevará a cabo este martes en el Palacio de Cibeles y tiene como objetivo buscar la mejor solución y revisar los datos de los días en que se han cerrado los diferentes parques de la ciudad y las incidencias ocurridas, incluyendo las caídas de árboles y ramas, debido a la ola de calor que se vive en la ciudad.

En cuanto a la modificación del protocolo, el alcalde ha señalado que la responsabilidad del equipo de gobierno es aplicar un protocolo que ellos no han aprobado, sino que fue aprobado por el equipo de gobierno anterior, días antes de abandonar el gobierno de la ciudad de Madrid en 2019.

Asimismo, el alcalde ha destacado que es importante no hacer demagogia ni uso partidista en este asunto, ya que la seguridad de los madrileños está en juego. El protocolo establece cuatro niveles de alerta según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y el objetivo es prevenir las incidencias que puedan producirse relacionadas con el riesgo de caídas de ramas o árboles u otros riesgos derivados de las fuertes rachas de viento, calor, lluvia o nieve.

Este estudio de modificación del protocolo también tendrá en cuenta los datos de los años anteriores. En 2023 se produjeron un total de cuatro alertas rojas con 13 incidencias: 2 árboles y 11 ramas caídos. El año anterior, se produjeron 11 alertas rojas con 142 incidencias: 17 árboles caídos, 123 ramas caídas y 2 árboles talados por riesgo de caída.

Finalmente, el objetivo es buscar alternativas que puedan paliar los cierres de los parques en los días de altas temperaturas y cuidar la seguridad de los ciudadanos.

Tags

Categoría

Madrid