García se lanza con dos nuevas candidaturas al Congreso de MM, una crítica y otra a favor del entendimiento con ella.

García se lanza con dos nuevas candidaturas al Congreso de MM, una crítica y otra a favor del entendimiento con ella.

Más Madrid celebrará su congreso regional para definir su hoja de ruta política a mediados de noviembre. La líder regional de Más Madrid, Mónica García, concurre al congreso autonómico de la formación con 'Vamos a Más' y lo hará junto a otras dos candidaturas, 'Más Madrid Abierto', de corte más crítico con la organización, y 'Más Comunidad Más Ciudad', una lista que se presenta desde "el entendimiento y la cooperación" con la candidatura de la diputada autonómica.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento y líder municipal de la formación, Rita Maestre, se presenta como 'número dos' de la candidatura de Mónica García. Le sigue la diputada autonómica Manuela Bergerot. Las tres concurren en la lista de coportavocías.

En la lista de 'Vamos a Más' a la Mesa Regional aparecen los diputados autonómicos Javier Padilla y Loreto Arenillas, además del portavoz adjunto en el grupo municipal de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño. Se incluye además a la candidata al Congreso de los Diputados por la lista de Sumar Alda Recas, a la ya diputada nacional Tesh Sidi, a la concejala de la capital Lucía Lois, al exedil Miguel Montejo o a los diputados regionales Héctor Tejero y Jorge Moruno.

"Hace casi tres años tomamos la decisión de dar un nuevo rumbo a nuestra organización de la mano de Mónica García y Rita Maestre. En aquel momento éramos la principal fuerza de oposición en la ciudad de Madrid, ocupábamos el cuarto lugar en la Comunidad y teníamos presencia en varios municipios de la región. Hoy, tras unas elecciones autonómicas en medio de una pandemia y unas elecciones municipales y autonómicas completamente nacionalizadas, podemos afirmar con humildad pero con orgullo que nos hemos convertido en la principal alternativa de gobierno en la ciudad de Madrid y en la Comunidad", exponen en la presentación de la candidatura 'Vamos a Más'.

La propuesta que abandera Mónica García defiende que esa flor de un día, como describieron a Más Madrid, "ha echado raíces en cada rincón de esta región y es el referente de progreso en Madrid". Hoy reconocen que la hoja de servicio presentada, "aunque muy positiva, está aún incompleta" porque "Más Madrid no nació para ser segundos sino para gobernar y poner patas arriba esta región".

La lista de coportavocías por parte de la candidatura de 'Más Madrid Abierto' está integrada por Javier García Colino (ingeniero industrial y director asociado en el departamento de Carreras de la IE Universidad, además de miembro de la Asamblea de Más Madrid Chamberí y de los sectoriales de Economía y LGTBI+) y Ritama Muñoz Rojas (vinculada profesionalmente al periodismo, asesora de Carme Chacón y exdirectora de comunicación en la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)). También concurren a la Mesa Regional junto con miembros de Más Madrid de Moncloa-Aravaca, Ciudad Lineal o Alcalá de Henares.

Se presentan con 'Más Madrid Abierto' para recuperar la esencia de esa "plataforma ciudadana compuesta por personas que apuestan por el cambio político" que irrumpió en la política madrileña, con el ecologismo, el feminismo y la justicia social como elementos clave de su ADN.

La candidatura se muestra crítica con una forma de hacer en la organización que no ha sabido dar la respuesta adecuada en estos primeros años de vida al impulso de participación, pluralismo y democracia con los que nació y que han ido "perdiendo peso a medida que se asentaba la organización y sus estructuras internas se iban consolidando", reemplazados por formas de hacer "clásicas de partidos tradicionalmente verticalizados".

"Más Madrid carece de espacios de diálogo, debate y reflexión colectivos. La participación y la deliberación colectiva se han sustituido por mecanismos plebiscitarios de escasa calidad democrática", lanzan desde esta candidatura, poniendo como ejemplo "la negativa a discutir en los plenarios la alianza electoral con Sumar o la metodología empleada para la reforma de los estatutos".

A lo que añaden que las decisiones de cierta importancia "vienen dadas desde arriba" mientras que los órganos y estructuras formales "no están cumpliendo su función" porque "se han sustituido en la práctica por una estructura jerárquica con una fuerte concentración de poder en un reducido núcleo de personas, que lo ejerce de una manera opaca a las bases".

"Estamos convencidos y convencidas de que si no hacemos algo para corregir el rumbo corremos el riesgo de seguir un camino que deja de responder a la aspiración de cambio democrático y de esperanza en una nueva forma de hacer política que nos dio vida", argumentan. En todo caso, huyen de la confrontación porque su intención es "aportar pluralidad, ser altavoz de muchas voces que piden un cambio de rumbo".

En 'Más Comunidad Más Ciudad' la exconcejala del Ayuntamiento de la capital Pilar Perea encabeza la lista a la Mesa Regional junto con ocho compañeros más. No presentan propuestas a la coportavocía al definirse como una propuesta "desde el entendimiento y la cooperación con la candidatura de Mónica García".

Se definen como un grupo de militantes cuyo vínculo con la política nace de la voluntad de poner su experiencia profesional y el conocimiento de la realidad que les rodea al servicio de la organización "con el fin último de mejorar la vida de la ciudadanía y el ecosistema".

"Nos presentamos desde el entendimiento y la cooperación con la candidatura de Mónica García 'Vamos a Más' con la intención de apoyar la senda continuista que representa, en la que Más Madrid atienda las diferentes realidades de las madrileñas y madrileños en todos y cada uno de sus territorios", exponen.

Se comprometen a "estar siempre dispuestas a la formación, a compartir el liderazgo y a trabajar hacia un propósito común, desde la comprensión de las distintas realidades y necesidades de las asambleas".

En su lista recogen "diferentes perspectivas de la organización coincidiendo con las líneas principalmente propuestas de desconcentración de la acción política" en busca de "aportar mayor diversidad y puntos de vista territoriales al órgano de dirección de Más Madrid".

Más Madrid celebrará su congreso regional para definir su hoja de ruta política y organizativa de cara a los siguientes cuatros años y lo hará a mediados de noviembre, con el Plenario marcado para los días 18 y 19, un cónclave que llega tras el ciclo electoral y que será previo al congreso de la organización a nivel municipal, previsto para el arranque de 2024. Del 13 al 16 de noviembre se celebrará la campaña y el 18 y 19 del mismo mes el plenario, según ha marcado la Mesa Regional.

Tags

Categoría

Madrid