El Parque de El Retiro abrirá previsiblemente hoy a mediodía
MADRID, 6 Nov.
Las fuertes rachas de viento que azotaron Madrid desde el pasado jueves hasta el fin de semana han dejado a su paso un total de 411 árboles afectados en la ciudad, de los cuales once se encuentran en el Parque de El Retiro. Aunque actualmente el parque permanece cerrado para llevar a cabo una revisión del arbolado, se prevé que abra sus puertas al público este lunes al mediodía.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, informó a los medios de comunicación desde la plaza de Callao, explicando que estos 411 árboles se han caído, volcado o tronchado, sufriendo un notable impacto. Con el objetivo de detectar cualquier árbol dañado que pudiera suponer un riesgo, se han instruido a las empresas encargadas de la conservación y mantenimiento de las áreas verdes a intensificar su inspección y revisión del arbolado, actuando de forma rápida y eficiente.
La tragedia ocurrida el pasado jueves en la calle Almagro, donde un árbol de gran tamaño cayó y causó la muerte de una joven de 23 años, puso de manifiesto la importancia de garantizar la seguridad ciudadana. Este árbol medía 20 metros de altura, con un contorno de un metro y medio, y un peso de entre 2.000 y 2.500 kilogramos. Se presume que los fuertes vientos desencadenados desde la madrugada fueron los causantes del incidente, afectando a varias personas.
Carabante enfatizó que lo primordial es velar por la seguridad de los ciudadanos, y es por ello que se ha aumentado el presupuesto destinado al mantenimiento de las áreas verdes. Además, se ha prorrogado el contrato del servicio de inspección, evaluación y acción contra el arbolado peligroso de Madrid (Server).
El delegado destacó que se realizan revisiones anuales del arbolado, examinándose entre 400.000 y 450.000 árboles maduros de la ciudad, aquellos que tienen una edad y altura determinada. "Se revisan todos los años. Este árbol se había revisado en mayo de 2023 y mayo de 2022, sin que los servicios técnicos detectaran ningún problema", señaló, refiriéndose al olmo de la calle Almagro.
"De hecho, una vez producido el accidente, los servicios técnicos se desplazaron al lugar de los hechos, volvieron a inspeccionar el árbol y certificaron que se encontraba en buen estado. Por lo tanto, este desafortunado accidente fue consecuencia de las fuertes rachas de viento", insistió Carabante.
En cuanto al Parque de El Retiro, Carabante informó que la revisión está a punto de finalizar y se espera que alrededor de las 12 del mediodía se abra definitivamente, uniéndose a los demás parques históricos de la ciudad.