• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Fiscalía del Tribunal de Cuentas remite la demanda a Más Madrid al departamento competente, el de Partidos Políticos

img

MADRID, 14 Jun.

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha remitido la demanda interpuesta por Recupera Madrid contra sus excompañeros de Más Madrid por presunta financiación irregular al departamento competente, el de Partidos Políticos.

El fiscal jefe comunica en un escrito, al que tuvo ingreso Europa Press, que da traslado de la demanda presentada por el asimismo Grupo Mixto al Departamento de Partidos Políticos del Tribunal de Cuentas, el competente para apreciar si los hechos tengan la posibilidad de ser constitutivos o no de infracción de la ley de financiación de formaciones políticas.

"En la demanda se asegura que Más Madrid ordena a los trabajadores contratados por el partido a donarle parte de sus remuneraciones a través de una cuota por mes, obligación que se prolonga al personal eventual contratado y a los vocales vecinos, todo lo que piensa, según la demanda, una infracción de la normativa de financiación de los partidos", recopila el archivo.

Los tres concejales de Recupera Madrid presentaron una demanda el pasado 3 de junio en la Fiscalía del Tribunal de Cuentas contra sus viejos compañeros de Más Madrid por supuesta financiación ilegal.

"Hemos anunciado en la Fiscalía del Tribunal de Cuentas una demanda donde mencionamos que Más Madrid transporta infringiendo desde diciembre de 2020 la Ley de Financiación de Partidos Políticos. En 2015 la ley cambió y prohíbe admitir cuotas periódicas a personas que no sean afiliadas al partido", explicaba entonces el concejal de Recupera Madrid Luis Cueto.

FALTA GRAVE CON SANCIONES QUE PUEDEN LLEGAR A LOS 300.000€

En Recupera dejaron claro que lo que denuncian en el Tribunal de Cuentas no es un delito sino más bien una "falta muy grave" ya que la ley de financiación de partidos "solo llama delito a recibir y admitir donaciones anónimas, o de personas jurídicas del extranjero o durante más de 50.000 euros".

El producto 4 de esa ley fija que esta irregularidad elevada al Tribunal de Cuentas "es una falta muy grave que se puede sancionar con el doble o hasta cinco ocasiones la cantidad recaudada ilegalmente". Según las cuentas del asimismo Grupo Mixto y partiendo desde diciembre de 2020 con una cantidad compendiada de 60.000 euros, Más Madrid podría ser culpado a abonar una multa de entre 120.000 y 300.000 euros.

Recupera Madrid señalaba que en los estatutos de Más Madrid se apunta que su financiación proviene del personal contratado y de sus representantes, donde los tres ediles escindidos tienen dentro a los vocales vecinos.

Más información

Fiscalía del Tribunal de Cuentas remite la demanda a Más Madrid al departamento competente, el de Partidos Políticos