Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Finalización de trabajos en la Puerta de Alcalá se retrasa pero están cerca de terminar.

Finalización de trabajos en la Puerta de Alcalá se retrasa pero están cerca de terminar.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha asegurado que los trabajos de restauración de la Puerta de Alcalá culminarán "en poco tiempo" tras haber requerido de más tiempo de lo inicialmente previsto por el estado en que se ha encontrado el monumento.

Esta actuación se enmarca en las actuaciones de conservación de los bienes que conforman el espacio Paisaje de la Luz de la capital, cuya declaración como Patrimonio Mundial por la Unesco cumple dos años.

Los trabajos supondrán una inversión de tres millones de euros y comenzaron en el segundo semestre de 2022 con una fase de estudios previos destinados a generar un diagnóstico exhaustivo de las patologías que afectaban al monumento.

Actualmente, las actuaciones en el monumento se centran en la consolidación estructural de los conjuntos escultóricos, así como la eliminación de humedades de cubierta y paramentos, según ha explicado Rivera de la Cruz, quien este martes ha visitado otra intervención relacionada con el Paisaje de la Luz, en este caso la restauración del Monumento a Alfonso XII en el Parque de El Retiro.

En declaraciones a los medios de comunicación, la delegada ha reconocido que los trabajos en la Puerta de Alcalá "han llevado mucho más" de lo esperado en un principio y lo ha comparado con una "visita médica" en la que el paciente "cree que tiene algo pequeño y a lo mejor resulta que hay que intervenir mucho más de lo que se piensa".

En cualquier caso, Marta Rivera ha asegurado que el resultado, para el que no ha podido concretar plazos exactos aunque ha hablado de "poco tiempo", "va a sorprender a todos" y va a hacer sentirse a los madrileños "muy orgullosos".

"Cuando uno, operando sobre un monumento, encuentra que hay más deficiencias de las que se esperaba, la obligación es hacer las cosas para que esta restauración dure 50 años o 100 años, no dure 10 y haya que volver a intervenir en poco tiempo", ha apuntado.