Crónica Madrid.

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Finaliza el plazo de advertencia para automóviles sin distintivo no registrados que ingresen a la M-30 o al área central.

Finaliza el plazo de advertencia para automóviles sin distintivo no registrados que ingresen a la M-30 o al área central.

Las 257 cámaras que componen todo el sistema de control de tráfico de la vía M-30 y su interior comenzarán a sancionar a partir de ahora.

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que se acabó el periodo de aviso para los turismos con clasificación ambiental A que no estén empadronados ni paguen el Impuesto de Tracción Mecánica en la ciudad y que accedan a la M-30 o al interior de la misma. A partir de ahora, estos titulares serán multados si son detectados por alguna de las cámaras del sistema de control de tráfico.

En los últimos cuatro meses, los vehículos captados por estos dispositivos han recibido una comunicación informativa, pero a partir de ahora se aplicarán sanciones económicas. Durante el periodo de aviso, el número de accesos no autorizados ha disminuido, pasando de 2.039 sanciones potenciales en septiembre a 1.883 en diciembre. Además, de los 3,1 millones de accesos diarios, solo el 0,1% eran indebidos, según el comunicado del Ayuntamiento.

La Ordenanza de Movilidad Sostenible establece que a partir de enero de 2022 los turismos clasificados como ambiental A no podrán acceder al interior de la M-30 si sus titulares no están empadronados en la capital y no han pagado el Impuesto de Tracción Mecánica antes de esa fecha. Esta prohibición se extendió también a la propia vía de circunvalación a partir de enero de 2021.

Desde mayo de 2022, el control automatizado de los vehículos en Madrid ZBE se realiza a través de quince dispositivos foto-rojo. A partir del 15 de septiembre, el Gobierno municipal activó las 257 cámaras que forman parte del sistema de control de tráfico de la M-30 y la vía M-30.

El periodo de aviso de cuatro meses se estableció para informar y advertir a los ciudadanos sobre la prohibición de acceso y circulación, según el artículo 242 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

Anteriormente, el acceso no autorizado a Madrid ZBE era considerado una infracción leve de tráfico, sancionada con 90 euros (45 euros si se pagaba de forma anticipada). Sin embargo, desde marzo de 2022, tras una modificación en la ley, este acceso se considera una infracción grave de tráfico y la multa asciende a 200 euros.

La Unión Europea ha financiado la adquisición e instalación de las cámaras y otros elementos del sistema a través de los fondos Next Generation EU. El Ayuntamiento de Madrid ha recibido una subvención de 5,7 millones de euros del Plan de Recuperación y Resiliencia para la implantación de zonas de bajas emisiones.

A partir del 1 de enero de 2025, la prohibición se extenderá a los turismos A domiciliados en Madrid que estén dados de alta en el padrón del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica del Ayuntamiento. A partir de esa fecha, los vehículos A que no sean turismos, como camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores, también tendrán restricciones de acceso y circulación en la capital.

De este modo, todo el término municipal de Madrid se convertirá gradualmente en una zona de bajas emisiones (Madrid ZBE), conviviendo con las dos ZBE de Especial Protección ya existentes en el Distrito Centro y Plaza Elíptica, que tienen criterios de acceso más restringidos.