• jueves 2 de febrero del 2023
728 x 90

Feijóo no recurrirá el plan energético pero acredita que Madrid lo lleve a cabo: "Sánchez se confunde en su animadversión a Ayuso"

img

Afirma que lo que se discute es si hay invasión competencial y resalta que en Madrid hay independencia de horarios, en contraste a otras CCAA.

Piensa que el Gobierno puso "sencillamente una tirita" con medidas como apagar escaparates, pero sin ingresar en las "cuestiones mollares"

SANTIAGO, 20 Ago.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no se expone recurrir el decreto de ahorro energético aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez pero acredita que la presidenta de la Comunidad de Madrid sí vaya a llevar ese plan al Tribunal Constitucional por "invasión" de competencias autonómicas. En este punto, ha sobre aviso al jefe del Ejecutivo que "se confunde intensamente en su animadversión" hacia Isabel Díaz Ayuso.

"Es que comprendemos que no nos corresponde llevarlo a cabo. Aquí lo que comprendo que se discute es una invasión competencial autonómica. No hablamos de una política nacional, de una ley que perjudica al grupo de los ciudadanos por igual", ha proclamado Feijóo siendo preguntado de manera expresa si el PP nacional presentará un recurso frente al Constitucional como hará Ayuso.

En una entrevista concedida a Europa Press en Santiago de Compostela, el jefe de la oposición ha recalcado que lo que hay que ver es si hay o no "invasión competencial". A su comprender, ésa "es el interrogante y eso se ajusta a las comunidades autónomas".

En cuanto a si la confrontación persistente entre Sánchez y Ayuso favorece al PP, tras la contundencia que expresó la presidenta madrileña contra el decreto energético, Feijóo respondió que a quien "destruye" es al PSOE en Madrid, que pasó a ser "tercera fuerza política" en la zona.

Así, ha subrayado que "el día de hoy lo que se discute es si el PP en Madrid conseguiría o no una mayoría absoluta en las selecciones autonómicas". Por tanto, ha proseguido, "el saldo es que el PSOE en Madrid pasó a tercera fuerza y el PP madrileño, si este domingo hubiese selecciones, tendría mayoría absoluta". "Pienso que el presidente Sánchez se confunde intensamente en su animadversión hacia el Gobierno autonómico de Madrid", ha advertido.

Feijóo hechó en cara al Gobierno su falta de diálogo con autonomías y campos en el momento en que el plan de ahorro energético era "una cosa simple para charlar y acordar", basándose en 2 pilares: "obligaciones que debe de asumir la administración pública" y "sugerencias" que se tienen que proponer a los ciudadanos, acompañado todo ello aparte de "una política energética concreta para socorrer la industria de españa en este invierno".

Ha recordado que él mismo ha propuesto medidas y las anunció el mes pasado de julio en un acto del PP en Alicante por el hecho de que se había fijado que en los aeropuertos los parkings "proseguían encendidos de día". Poco después, ha continuado, la UE trasladó a los países integrantes la meta de bajar un 15% el consumo energético, una solicitud a la que el Gobierno de PSOE y Podemos se opuso.

Sin embargo, ha señalado que en el final España se convirtió en el "único país donde se ordena a los mercaderes a apagar sus escaparates a las diez de la noche en todo el país". "Además hacemos un decreto que habíamos negado, lo publicamos sin conocimiento de las partes y en el momento en que entra en acción, llamamos a las CCAA, que son las que lo deben utilizar. Y en el momento en que las comunidades se reúnen, no le admitimos ni solo una alegación. ¿Hay una exhibe mucho más de autoritarismo que esto?", se ha preguntado.

Asimismo, el presidente del PP ha destacado que, en la composición de coste y consumo energético, "lo grande" no son "los escaparates de las tiendas españolas" sino más bien si el país puede ocasionar toneladas de acero o de aluminio.

"Estamos importando todo el aluminio primario que precisa España. Éste es el inconveniente que disponemos sin solucionar. Y lo que hemos puesto sencillamente es una tirita, diciéndole a los mercaderes que deben cerrar por imperativo legal", ha denunciado, para destacar que el Gobierno eligió por "imponer" medidas y también "hiperactuar" pero no está yendo a "las cuestiones mollares".

Además, se ha preguntado qué hacen con la independencia de horario que hay en comunidades como Madrid. "¿De qué manera le mencionamos a una tienda que puede abrir hasta la una de la mañana que debe cerrar su escaparate a las diez de la noche? Pero ¿enserio tiene esto algún sentido? ¿Por qué un pequeño mercader en Valencia debe apagar su escaparate a las diez y el logotipo de la sede del PSOE o del PP se puede sostener? ¿Pues unos son logotipos y otros son escaparates y el decreto deja logotipos pero no escaparates?", ha interpelado.

Al ser preguntado entonces si el PP votará en contra en el Congreso en el momento en que esta semana se discuta la convalidación del decreto energético, Feijóo no ha aclarado cuál va a ser el sentido del voto de su conjunto parlamentario y ha subrayado que "no saben cuáles son los contenidos" por el hecho de que "como siempre y en todo momento" puede "haber mucho más cosas en ese real decreto".

"El inconveniente es que la intención del PSOE es no pactar nada pues su estrategia de gobierno y de coalición parlamentaria es no aprobar nada al PP", indicó, para garantizar que, más allá de esa actitud de estimar "arrinconar" a su partido, proseguirá realizando proposiciones "útiles" a los ciudadanos.

Preguntado entonces de manera expresa si el PP no llevará al TC el decreto energético, ha insistido en que "corresponderá a las comunidades autónomas tomar la resolución" y ha recordado que él mismo en el momento en que fue presidente de la Xunta presentó elementos de inconstitucionalidad contra el Gobierno de España sin que lo hiciese el partido pues su "obligación" era administrar las competencias constitucionales que entrega el Estatuto de Autonomía.

"Esto entra en las competencias autonómicas. ¿Funciona cerrar los escaparates a las diez de la noche con la independencia de horarios? Hay 2 hechos contradictorios. Ni siquiera el decreto salva esas peculiaridades. ¿Funciona obligar a una CCAA a adoptar una sucesión de medidas sin antes enseñar un desarrollo de alegaciones? Con esto le corresponderá a las CCAA tomar la resolución", ha abundado.

Feijóo explicó que el partido sí ha anunciado un recurso de inconstitucionalidad en el momento en que en "parte de España no se aplica la ley" como, a su juicio, ha ocurrido con la sentencia sobre el 25% del español en Cataluña. "Eso perjudica a los derechos y libertades de todos y cada uno de los españoles, tanto los que viven en Cataluña como los que están en su derecho a proceder a vivir a Cataluña", ha manifestado.

De exactamente la misma forma, indicó que el PP asimismo llevó al TC la Ley de Educación del Gobierno de Pedro Sánchez por el hecho de que "perjudica a todos y cada uno de los españoles", pero en la situacion del plan energético probablemente halla "invasiones competenciales específicas" y eso "cada CCAA lo va a estudiar".

"No es exactamente la misma independencia de horarios que hay en Madrid que la que hay en otras CCAA, donde no hay independencia de horarios. Por tanto, no existe ninguna contradicción. Estamos en un Estado autonómico donde las CCAA tienen la posibilidad de enseñar elementos de inconstitucionalidad, igual que 50 miembros del congreso de los diputados en el Congreso", ha zanjado.

Más información

Feijóo no recurrirá el plan energético pero acredita que Madrid lo lleve a cabo: "Sánchez se confunde en su animadversión a Ayuso"