• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

FAPA Giner de los Ríos advierte de la "preocupación" de las familias por el encarecimiento de la 'vuelta al cole'

img

MADRID, 4 Sep.

La presidenta de la FAPA Giner de los Ríos, María Carmen Morillas, ha remarcado la "preocupación" con la que las familias madrileñas encaran el comienzo del curso escolar 2022/2023, que en la Comunidad va a arrancar el próximo día 7, debido al aumento de costes socios a la 'vuelta al cole'.

"La inflación está afectando bastante a los bolsillos de las familias y generó que debamos gastar mucho más en Educación", ha subrayado Morillas, que indicó que "las familias de la Comunidad de Madrid son las que mucho más deberán invertir en esta partida, duplicando la media nacional".

"Asimismo dependen bastante de las políticas que efectúen las diferentes Comunidades Autónomas, por el hecho de que si hay comunidades que no invierten en educación pública, en el final poseemos las familias que llevar ese gasto", ha señalado la presidenta de la FAPA Giner de los Ríos.

De cara al nuevo curso escolar, un 60% de los españoles invertirá mucho más en las compras que el año, según una investigación elaborado por Privalia que ubica el gasto medio entre los 200 y los 500 euros.

No obstante, el estudio estacional del Observatorio Cetelem señala que las familias quieren gastar un 11% menos en esta 'vuelta al cole' más allá de la subida de costes. Asimismo, cifra en 278 euros el gasto medio. Para este ahorro, según el informe, los padrs tienen la intención de recurrir mucho más al mercado de segunda mano y explotar material de otros tutoriales.

Las cantidades de intención de gasto suponen, sin embargo, un aumento del 23% en relación a la última cifra pre-pandemia, la del 2019, que ubicaba el gasto medio de los españoles en 'la vuelta al cole' en 226 euros. Además, el 68% de los españoles que efectuarán compras similares con "la vuelta al cole" declaran que el alza de la inflación les afectará precisamente.

En cuanto a la demanda de libros institucionales de segunda mano ha incrementado un 67% entre junio y agosto, según la aplicación Milanuncios, experta en el mercado de segunda mano. Además, el 70% de los avisos nuevos del actual año se han anunciado entre junio y julio, y al terminar el curso escolar la oferta de manuales utilizados medraba un 242% con en comparación con mes de mayo, añade.

En exactamente la misma línea, el 74% de las familias reutilizará material escolar de otros años para ahorrar, y 2 de cada tres quiere gastar menos de cien euros en la vuelta al cole, según se desprende del estudio del comparador de costos idealo.es.

Más información

FAPA Giner de los Ríos advierte de la "preocupación" de las familias por el encarecimiento de la 'vuelta al cole'