• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Familiares de la Residencia de Mayores de Alcorcón denuncian que una trabajadora debe atender a 20 dependientes

img


ALCORCÓN, 17 Oct.

Familiares de la Residencia de Mayores de Alcorcón han denunciado el "abandono" que afirman padece el centro por "la carencia de personal" al tener que atender una trabajadora a 20 dependientes,

La Plataforma de Familiares de la Residencia de mayores del concejo y la Marea de Residencias critican que "no se cubran bajas" y que los trabajadores estén "desbordados", lo que perjudica de manera directa a la atención de los habitantes.

"Lo que pasa en esa vivienda es vergonzoso, y lo vamos a denunciar. Están dejados a su suerte", dijeron mediante comunidades, al paso que se han quejado de que las condiciones hacen que sucedan ocasiones como que en tres días no logren duchar a absolutamente nadie, "es castigo".

Jesús Santos, segundo teniente de regidora y representante de Unidas Podemos Ganar Alcorcón, capacitación que rige al lado del PSOE en la ciudad, ha visitado el centro de titularidad pública para revisar "de primera mano" la situación que viven tanto el plantel como los mayores y sus familiares.

"Lo que nos cuentan es una auténtica película de terror. Personas mayores sin la atención mínima que meritan, que no reciben aseo, que en ocasiones aun no reciben la comida o la atención básica de enfermería. La calidad de la comida deja bastante que querer", ha denunciado Santos, quien ha solicitado que se ponga fin a esta situación y se les dé un trato digno.

En exactamente los mismos términos se expresó la regidora de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), quien, además de esto, ha adelantado que quieren aprobar en Junta una proposición para instar al Gobierno regional a que intervenga de manera inmediata para ofrecer la atención correcta a los habitantes, y que de no llevarlo a cabo van a estudiar arrancar acciones legales.

"Las viviendas públicas de nuestros mayores pertenecen a los pilares fundamentales del Estado del Bienestar y habrían de ser una garantía de atención digna y correcta a los clientes", ha recordado la primera edil.

Sin embargo, fuentes de la Consejería de Familia y Políticas Sociales han asegurado a Europa Press que, "en ningún caso, se puede charlar de abandono y que las viviendas públicas de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) tienen una ratio de personal "de un trabajador por habitante, algo muy superior al legalmente predeterminado".

No obstante, han afirmado que, "como siempre y cuando se recibe una protesta sobre cualquier centro residencial", los profesionales van a efectuar una visita de inspección a la vivienda "de manera inmediata" para revisar que se cumplen los estándares de calidad "demandados a todos y cada uno de los centros, así sean privados, con o sin plazas concertadas o públicos".

Más información

Familiares de la Residencia de Mayores de Alcorcón denuncian que una trabajadora debe atender a 20 dependientes