Falta de recursos en salud mental escolar: PSOE alerta sobre la relación desequilibrada de profesionales-a-lumnos

Falta de recursos en salud mental escolar: PSOE alerta sobre la relación desequilibrada de profesionales-a-lumnos

En una denuncia pública, Juan Lobato, secretario general del PSOE-M, ha manifestado su preocupación por la falta de recursos en la Comunidad de Madrid para abordar los problemas de salud mental en las aulas. Según Lobato, hay tan solo seis profesionales de psicología para atender a 1,2 millones de alumnos, una cifra que considera insuficiente.

Al finalizar el curso escolar, había 1.239.485 estudiantes matriculados en todos los niveles educativos, incluyendo 2.500 en riesgo bajo el protocolo de prevención de conducta suicida y autolesiones. A pesar de esto, solo hay tres psicólogos y tres orientadores para orientar a los directores de los centros sobre cómo actuar.

Lobato ha criticado la falta de recursos de la Comunidad de Madrid, calificando la situación como irresponsable. Según un estudio realizado por el partido, el 44,6% de los jóvenes madrileños consideran su salud mental como su principal preocupación, por encima del empleo y la vivienda.

Por ello, el PSOE-M ha propuesto que todos los centros educativos de la región tengan acceso urgente a atención psicológica y de enfermería. Además, se busca que haya una coordinación efectiva con los centros de salud para una respuesta rápida y coordinada. Según el partido, el entorno educativo debe ser el lugar prioritario para la detección temprana y la prevención de situaciones de conflicto y crisis mental.

Tags

Categoría

Madrid