Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Exposición sobre leones y criaturas fantásticas en el Palacio de Cibeles, obra de Antonio Palacios.

Exposición sobre leones y criaturas fantásticas en el Palacio de Cibeles, obra de Antonio Palacios.

El Palacio de Cibeles, antigua sede de Correos y ahora del Ayuntamiento de Madrid, se ha convertido en un ícono de la capital, con su fachada adornada por criaturas fantásticas y referencias al escudo de España.

Una exposición permanente en CentroCentro permite conocer en detalle la historia y curiosidades de este emblemático edificio, diseñado por el arquitecto Antonio Palacios.

Con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Palacios, la exposición 'Vida del Palacio de Cibeles', comisariada por Jacobo Armero, repasa más de 100 años de historia y la influencia que ha tenido en la imagen urbanística de Madrid.

La historia del Palacio de Cibeles se remonta al siglo XIX, cuando se decidió construir una nueva sede central de Correos y Telégrafos en Madrid, en un espacio que en aquel entonces era ocupado por los Jardines del Buen Retiro.

Palacios y su socio Otamendi fueron los ganadores del concurso público en 1906, proponiendo un diseño monumental y funcional que destacaba por su originalidad. La exposición en CentroCentro permite explorar estos detalles a lo largo de varias plantas del edificio.

El Palacio de Cibeles se destaca por su diseño racional, con espacios luminosos y cómodos tanto para el público como para los trabajadores que lo habitaban. La Sala de Batalla, ahora el Salón de Plenos del Ayuntamiento, era un espacio donde se clasificaba la correspondencia y se priorizaba la entrada de luz y amplitud.

Conocido como la 'Catedral de las Comunicaciones', el Palacio de Cibeles fue inaugurado en 1919 y su fachada impresiona con detalles neoplaterescos, modernistas y 'Art Déco'. Leones, galeras, ninfas y otros elementos arquitectónicos se combinan para dar al edificio un aspecto único y lleno de simbolismo.

A pesar de la complejidad del diseño, aún quedan misterios por resolver, como las superficies lisas que podrían haber sido destinadas a azulejos o escudos. A través de la exposición en CentroCentro, los visitantes pueden sumergirse en la historia y los secretos del Palacio de Cibeles, un monumento emblemático de Madrid.