Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Éxito de la EvAU en la Comunidad con mayor interés en Historia de España que Filosofía

Éxito de la EvAU en la Comunidad con mayor interés en Historia de España que Filosofía

Casi 40.000 estudiantes madrileños se enfrentan a una EvAU que introduce novedades artísticas

MADRID, 3 Jun.

Este lunes dieron inicio las pruebas de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) en la Comunidad de Madrid, con una afluencia de estudiantes marcada por la "normalidad absoluta" y una ligera preferencia por Historia de España en lugar de Historia de la Filosofía en la fase obligatoria. Este cambio constituye una de las principales novedades de este año.

Un total de 39.244 alumnos madrileños se encuentran realizando la EvAU entre este lunes y hasta el jueves, siendo los primeros en España junto con los estudiantes riojanos. Las pruebas se llevan a cabo en las seis universidades públicas de la región, con modificaciones en las asignaturas a examen, más opciones en las materias específicas y nuevos formatos de evaluación, incluyendo la realización de pruebas artísticas con caballete incluido.

La mayoría de los alumnos, 12.902, están realizando la prueba en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), un 2,01% más que en el curso anterior. La vicerrrectora de Estudiantes de la Universidad Complutense (UCM) y presidenta de la comisión organizadora de la EvAU en la Comunidad, Rosa de la Fuente, ha destacado la "normalidad absoluta" en el inicio de los exámenes, a pesar de los desafíos logísticos que han supuesto los cambios de este año.

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha supervisado el desarrollo de las pruebas en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en Móstoles, resaltando la buena organización de las diferentes universidades públicas en el distrito único madrileño.

De la Fuente también ha indicado una ligera ventaja en la elección de Historia de España sobre Historia de la Filosofía como materia obligatoria, aunque la segunda opción no se queda atrás. En concreto, el primer día de los exámenes en la Complutense, 3.955 estudiantes han optado por Historia de España, mientras que 3.274 prefirieron Historia de la Filosofía. Mañana martes se espera una diferencia similar.

En la Comunidad de Madrid, los alumnos tienen la posibilidad de examinarse de ambas materias, una como parte obligatoria y otra como opción. Además, se han realizado cerca de 1.200 adaptaciones para los exámenes de estudiantes con necesidades especiales, garantizando la equidad en las pruebas en todas las universidades públicas de la región.

En los próximos días, los estudiantes se enfrentarán a asignaturas troncales, optativas y de distintas modalidades, culminando con la resolución de incidencias el viernes. Los resultados se anunciarán el 13 de junio y el período de reclamación se extenderá hasta el 18 de junio de 2024.