• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

Eugenio Ribón gana las selecciones del Colegio de la Abogacía de Madrid en una día electoral con baja participación

img

MADRID, 21 Dic.

Eugenio Ribón y su aparato se han alzado con la victoria en las selecciones al Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) tras una día electoral marcada por la baja participación, a falta de los desenlaces finales de las valoraciones.

Ribón, colega del despacho que transporta su apellido, va a ser el próximo decano y su 'número 2' va a ser Isabel Winkels, asociada-directiva de Winkels Abogados. Ahora, va a tomar el relevo de José María Alonso, que renunció a presentarse a la reelección, y va a pasar a conducir un presupuesto de 30 millones de euros.

Durante los últimos cinco años, el nuevo decano formó una parte de la Junta de Gobierno como diputado tercero, un cargo que sostuvo durante la campaña a las selecciones.

Los desenlaces oficiales de las valoraciones se aguardan aún 12 horas tras una día electoral, que fue apacible y transcurrió en el Hotel Novotel Madrid Center sin accidentes, en contraste a las precedentes donde la exdecana Sonia Gumpert resultó lesionada al recibir un puñetazo en un ascensor.

Aún prosiguen los cálculos de los votos por correo, pero el escrutinio del voto presencial da la victoria a Ribón, con una diferencia de unos 900 votos en relación a Juango Ospina.

La tensa campaña electoral llevada a cabo por las siete candidaturas con varios actos y debates no logró remarcar la participación de las precedentes citas electorales más allá de sus sacrificios y se ha ubicado en un 7,82% en voto presencial, muy afín a los precedentes comicios.

La lluvia a lo largo de toda la día y las valoraciones centralizadas en un hotel ubicado en pleno vecindario de Retiro de la ciudad más importante no ha favorecido a que los abogados se desplazaran desde diversos puntos de la zona para poner su voto en las urnas.

En total, depositaron su voto 5.598 personas agremiados de los 71.615 votantes con derecho a voto presencial, de las que 4.884 son ejercientes y 714 no ejercientes. Con las urnas cerradas, la participación se situó en un 7,82%.

A estos datos se aúnan los 758 papeletas por correo, de los que ciertos fueron impugnados y cuyo escrutinio prolongó el resultado final de las valoraciones, que se ha popular pasadas las nueve de la mañana de este miércoles.

Tras el recuento de los mucho más de 5.500 votos presenciales, la candidatura dirigida por Ribón se ha alzado con la victoria, superando durante más de 900 votos a Ospina.

Tras la victoria de Ribón en el voto presencial, Juango Ospina deseó felicitar su triunfo. "Estoy orgulloso por el hecho de que hicimos una campaña ejemplar y hemos logrado un magnífico resultado, pero no fué bastante", manifestó en sus comunidades.

La novedosa Junta de Gobierno va a estar dentro Ribón; José Ignacio Monedero; Lola Fernández Campillo; Emilio Ramírez Matos; José Ramón Couso; Ana Buitrago; Javier Aniquila; Mabel Klimt; Teresa Mínguez; Ester Mocholí; Roberta Poza; Juan Manuel Mayllo; y Gabriel Rodríguez.

"Esta es una candidatura que representa la excelencia, la compromiso, la solvencia, la seguridad, la confiabilidad, la aptitud de integración de diferentes sensibilidades y ámbitos expertos, el trabajo colectivo en frente de candidaturas individualistas", manifestó el nuevo decano en uno de sus actos electorales.

Entre las proposiciones de su programa resalta el Plan Cuota 0 con la meta de restituir el importe de la cuota colegial que recibiría el ICAM en el carnet colegial; digitalizar el instituto y hacer un centro I D.

Las valoraciones ponen el broche final a una intensa campaña electoral que arrancó el pasado 5 de octubre con siete candidaturas, entre aquéllas que figura la dirigida por Ribón.

Uno de los puntos fuertes del programa de Compromiso Abogacía es la capacitación y también investigación a fin de que el Colegio se ubique como referente de la capacitación jurídica del resto de Colegios de España utilizando la tecnología mucho más avanzada.

También planteaban en su programa un deber fuerte con la dignidad de la profesión a fin de que el Colegio sea la institución mucho más reconocida y a fin de que haya "tolerancia 0" con actuaciones que menoscaben la dignidad de la Abogacía.

Otro aspecto vital va a ser la conciliación, con veinte proposiciones completamente "revolucionarias" en esta materia ya que el 80% de los abogados sufre "agobio en la profesión que le transporta a reposar menos de 6 horas del día a día".

También era una promesa impulsar vistas telemáticas y una bolsa altruista de agremiados para contribuir a compañeros en situación de extendida patología. El turno de trabajo va a ser personaje principal con trece medidas en defensa de la Justicia Jurídica Gratis.

Otro deber fué el ahínco grupo para calmar la economía de los abogados y su promesa de impulsar la transparencia y propaganda, entre los ejes que definirá la candidatura. Habrá una mesa de contratación y publicación en la página web de las actas y cuentas.

De igual modo, otro eje va a ser la efectividad y la compromiso, con mayor aptitud de contestación a los inconvenientes sociales. Y va a haber una auditoría contable y laboral, tal como un inventario para la prestación de servicios y un buzón de adentro de demandas.

Más información

Eugenio Ribón gana las selecciones del Colegio de la Abogacía de Madrid en una día electoral con baja participación