Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Estudiantes de UCM piden a rectores retomar diálogo con Israel ante fin de negociaciones.

Estudiantes de UCM piden a rectores retomar diálogo con Israel ante fin de negociaciones.

Estudiantes continuaran su protesta en apoyo al pueblo palestino, exigiendo acciones concretas

MADRID, 21 May.

La Acampada por Palestina de Madrid, instalada en el campus de Ciudad Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid, ha expresado su descontento por la interrupción unilateral de las negociaciones y ha instado al equipo rectoral de las universidades públicas madrileñas a retomar el diálogo y dejar de ser partícipes del genocidio.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana cerca de Ciudad Universitaria, junto al campamento en el que han estado protestando desde el 7 de mayo para exigir el cese del conflicto en Gaza, decenas de estudiantes participaron en una actuación para destacar que "el silencio es cómplice". "Lo que está sucediendo es un genocidio, una matanza, miles y miles de palestinos están siendo asesinados y mientras nuestras instituciones no corten lazos con el Estado de Israel, esto seguirá ocurriendo", explicó la portavoz de la Acampada, Beatriz Payo.

Los portavoces de la protesta anunciaron que seguirán acampados para manifestar en contra de la intervención de Israel en la Franja de Gaza y para exigir a las universidades la "ruptura total" de todo tipo de relaciones y acuerdos con universidades y empresas israelíes.

Además, rechazaron el papel del Gobierno por no poner fin a la venta de armas ni a la interrupción de vínculos económicos, diplomáticos y culturales con Israel, calificando esto como un intento de lavado de imagen antes de las próximas elecciones europeas.

En un encuentro con los medios de comunicación, otra portavoz de la Acampada, Blanca Martínez, solicitó al equipo rectoral de las universidades públicas madrileñas, incluyendo Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos, una respuesta a sus demandas. Entre las peticiones se incluye la ruptura de todos los convenios y acuerdos con universidades israelíes, así como la cesación de colaboraciones con empresas e instituciones cómplices de los crímenes perpetrados por Israel y la firma de nuevos acuerdos con universidades palestinas.

Confirmaron que continuarán con sus protestas en la acampada hasta que sus demandas sean atendidas, mostrando así su respaldo al pueblo palestino y su legítima resistencia.

Ante el inicio de los exámenes, la Red Universitaria de la Comunidad de Madrid por Palestina ha organizado un grupo de profesores para relevar a los estudiantes acampados. Eva Aladro, catedrática de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, explicó que entre 35 y 40 profesores de diferentes universidades colaborarán con los acampados.

El viernes pasado, un grupo de acampados ocuparon el Vicerrectorado de estudiantes de la Universidad Complutense en una sentada para protestar contra la intervención israelí en la Franja de Gaza y en defensa de Palestina, exigiendo la ruptura de relaciones con Israel.

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) se comprometió a "revisar y, en su caso, suspender, los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes" en una carta pública. Sin embargo, desde el Bloque Interuniversitario de Madrid anunciaron que las acampadas de estudiantes continuarán ante lo que consideran "promesas y palabras vacías", exigiendo la ruptura total de relaciones con universidades y empresas israelíes.