• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

Escudero solicita percibir al Colegio de Médicos y desconvocar la huelga y deja a cargo de Amyts retomar las negociaciones

img


MADRID, 13 Dic.

El asesor de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha exhortado este martes al comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria a percibir al Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) y desconvocar unos paros que no favorecen ni a los expertos ni a los pacientes.

Durante un acto en el Hospital de La Princesa, el máximo responsable de la Sanidad madrileña se hizo eco del comunicado en el que el Colegio de Médicos de Madrid solicita la desconvocatoria de la huelga indefinida que arrancó el pasado 21 de noviembre.

Según la institución colegial, se han producido "adelantos significativos" por la parte de la Consejería de Sanidad "para hallar los estándares de excelencia que precisa la Atención Primaria".

"Le afirmaría al sindicato que escuchen al Colegio. Igual que tuvieron asambleas desde el principio de la huelga, yo pienso que es el instante de percibir en el momento en que el Colegio afirma que hay que proseguir en esa línea de diálogo y más que nada desconvocar la huelga, que no es buena ni para expertos ni para pacientes", ha subrayado el titular de la Consejería de Sanidad.

Ruiz Escudero ha reiterado que desde su departamento de se realizaron "adelantos paso a paso" sobre las reivindicaciones que logró el sindicato Amyts, convocante de la huelga, y ha subrayado que seguirán haciendo un trabajo en esta línea.

Aunque desde el Ejecutivo regional sostienen la "intención de que se logre llegar a un convenio y se desconvoque la huelga", el asesor madrileño ha incidido en que es el comité de huelga quien debe ofrecer el paso de soliciar una asamblea para negociar, en tanto que fue Amyts, explicó, quien se levantó de la mesa para la negociación en ámbas últimas asambleas.

"Es realmente difícil de intentar llegar a un convenio en el momento en que toda vez que está próxima la posibilidad de desconvocatoria se descuelgan con novedosas reinvindicaciones, subidas lineales, que no se tienen la posibilidad de efectuar".

La última asamblea entre las dos partes sucedió el pasado 2 de diciembre, una cita a la que se llegó una vez que el comité de huelga registrase una solicitud formal para retomar las negociaciones.

Según explicó el asesor, el sindicato no "expresó por ahora la intención de efectuar esa asamblea". "Nosotros cualquier ocasión tenemos la posibilidad de reunirnos, es el sindicato el que se levantó de la mesa en ámbas últimas ocasiones de la mesa. Sabe de manera perfecta cuál es el sentir de la Consejería en relación a todos esos puntos", ha aducido.

En esta línea, ha recordado que, con en comparación con primordial escollo sobre la sobrecarga de agendas, desde el Ejecutivo autonómico se ha planteado 34 pacientes por médico, con una atención de diez minutos, y 24 pequeños por médico, con un tiempo de 15 minutos, con agendas complementarias en turnos contrarios para atender los excedentes a través de voluntariedad.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han recordado que la media de pacientes por médico cada día en el mes de octubre fue de 28 personas.

"Las causas de la huelga en todos ellos se ha adelantado, más que nada en el número de pacientes, y desde ahí en el resto seguir en esa línea de adelanto y negociación. Nosotros en todo instante nos encontramos prestos a seguir dialogando", ha insistido.

En cualquier situación, el asesor ha recordado que la contratación de nuevos expertos es imposible efectuar por la carencia de médicos y pediatras. "Es un inconveniente cuantitativo que una parte de una mala planificación por la parte del Ministerio de Sanidad y nosotros debemos ofrecer las resoluciones con el número de expertos que tienen y es lo que se ha propuesto en la mesa para la negociación", ha argumentado.

Más información

Escudero solicita percibir al Colegio de Médicos y desconvocar la huelga y deja a cargo de Amyts retomar las negociaciones