• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Escudero, sobre las manifestaciones en Urgencias de centros de salud por carecer de personal: "Se ha reforzado, no se ha recortado"

img

MADRID, 29 Jun.

El asesor de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido este miércoles que las plantillas de personal en los servicios de Urgencias de los centros de salud públicos madrileños no se han recortados sino, al revés, se ha reforzado el número de expertos.

"Falta de personal no hay", enfatizó el máximo responsable de la Sanidad madrileña antes de asiste al acto de distribución de la XIX convocatoria de las Ayudas a la Investigación en Salud de la Fundación Mutua Madrileña.

Sindicatos y trabajadores sanitarios han convocado este miércoles múltiples manifestaciones a las puertas de centros hospitalarios del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) para denunciar la carencia de personal para atender las Urgencias, entre otros muchos servicios.

Entre otras, van a tener sitio en todo el día concentraciones a las puertas del Hospital Clínico San Carlos, el Hospital de La Paz, el Hospital Severo Ochoa de Leganés o el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

"No hay ningún género de recortes; es mucho más, se ha reforzado por la parte del personal", ha defendido el asesor de Sanidad, que ha aducido que desde el 2019, último año antes de la pandemia, se ha aumentado el número de expertos que trabaja en el Sermas con "un desarrollo de sobra de 5.000 expertos" y enfatizó que en especial se ha reforzado las Urgencias.

"Hemos visto ciertos servicios que eran fundamentales como Urgencias, Medicina Interna, Neumología, Intensivos" que se han reforzado con, entre otros muchos, mucho más de 90 médicos en Urgencias, acompañados de personal de Enfermería y otras profesiones.

Sí ha recordado que se ha aumentado la carga de patología a lo largo de todo este tiempo, con un porcentaje de personas que asiste a Urgencia que el asesor ha encriptado en el 9% precisamente desde el principio del año, si bien esto "no posee traducción sobre los capital".

"Según el número de personas que van a Urgencias, el porcentaje que ingresa es menor de lo que ocurría en otras oportunidades", ha defendido el titular de la Consejería de Sanidad, quien ha subrayado que la Urgencia es el recurso "mucho más flexible de todos".

En cuanto a las emergencias extrahospitalarias que reorganizará la Comunidad, con el cierre de 37 Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) y la apertura de 17 Puntos de Atención Continuada (PAC), Ruiz Escudero volvió a criticar a los partidos de la oposición por politizar este tema.

"Frecuentemente la izquierda desea realizar de estas ocasiones algo que no responde a eso que es la genuina situación de lo que son las emergencias", ha aducido el asesor, que ha recordado que esta resolución responde a criterios científicos y no políticos.

Así, ha apuntado que hay una mayor carga de patología al proseguir en pandemia, lo que repercute en la presión asistencial, pero en todo caso, según el asesor, "se está recobrando a buen nivel el nivel de contestación asistencial que teníamos antes" del Covid-19.

Finalmente, ha recordado que hablamos de una investigación que se efectúa de forma activa y que la Comunidad ahora trabaja en el nuevo Plan de Urgencias y Urgencias.

Más información

Escudero, sobre las manifestaciones en Urgencias de centros de salud por carecer de personal: "Se ha reforzado, no se ha recortado"