• viernes 09 de diciembre del 2022
728 x 90

Escudero asegura que se estudia abrir mucho más de los 37 SUAPs, que van a dejar de tener esa denominación

img

MADRID, 6 Sep.

El asesor de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha podido confirmar este martes que se estudia la oportunidad de abrir algún recurso mucho más de atención urgente extrahospitalaria de los que había antes de la llegada de la pandemia de Covid-19.

En este sentido, el máximo responsable de la Sanidad madrileña indicó que el desarrollo de reapertura de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) se realizará en todo el próximo mes de octubre, como anunció la presidenta Isabel Díaz Ayuso, y en este marco se podría agrandar el número de elementos.

En este sentido, ha recordado que entre las partes "mucho más sensibles" de la reorganización de las emergencias extrahospitalarias tiene relación a la una parte de elementos humanos y, por consiguiente, es una cuestión que asimismo ha de ser abordada en Mesa Sectorial con las organizaciones sindicales.

Hasta la llegada de la pandemia, los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) eran atendidos por personal del Summa 112 y prestaban asistencia sanitaria en el momento en que cerraban los centros de salud, o sea, entre las 20,30 y las 8,30 horas de lunes a viernes y las 24 h a lo largo de los fines de semana.

"Estas tres semanas próximas son las mucho más esenciales", indicó el asesor a lo largo de una intervención frente a los medios en el Hospital de La Paz donde ha podido confirmar que, en todo caso, estos elementos cambiarán su denominación.

En un primer instante, el Gobierno madrileño propuso una "reorganización" de la atención de urgencia extrahospitalaria en la zona que contemplaba la desaparición de 20 de los 37 centros que funcionaban antes del Covid-19.

En preciso, abriría 17 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC), de los que siete van a ser de Enfermería. A ellos se sumarán otros siete Puntos de Atención Continuada de Cuidados de Enfermería, con equipos formados por enfermeras y profesionales de urgencias sanitarias del Summa 112.

Según ha recalcado Escudero, el propósito todavía es abrir los 37 que había antes de la pandemia e inclusive algún Punto de Atención Continuada mucho más. "El propósito es, naturalmente, abrir todos y cada uno de los SUAP y se valorará, por el hecho de que se hace en los tiempo de contestación, de las ubicaciones, en grupo con las emergencias extrahospitalarias, buscar lo que sea mucho más óptimo para los madrileños", explicó.

Más información

Escudero asegura que se estudia abrir mucho más de los 37 SUAPs, que van a dejar de tener esa denominación