• viernes 09 de diciembre del 2022
728 x 90

Escudero agradece el "paso" en las negociaciones y espera que la huelga sea desconvocada de forma determinante

img


MADRID, 25 Oct.

El asesor de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se ha felicitado este martes del principio en concordancia alcanzado con el comité de huelga para suspender 48 horas el parón indefinido que había sido convocado en queja por el cambio de las condiciones laborales de los expertos que van a prestar servicio en los 80 centros de atención 24 h que cubrirán la atención de las emergencias extrahospitalarias desde este jueves.

En afirmaciones a los medios en el Hospital Gregorio Marañón, donde ha estrenado las primeras Jornadas de la Red de Terapias Avanzadas de la Comunidad de Madrid, el máximo responsable de la Sanidad madrileña se ha señalado la "buena nueva" que piensa la suspensión de la huelga indefinida y el progreso en las negociaciones.

La Consejería de Sanidad y las cinco organizaciones que pertenecen a la Mesa de Sanidad (Amyts, Satse, CC.OO., UGT y CSIT Unión Profesional) alcanzaron ayer un principio en concordancia sobre el nuevo modelo organizativo y retributivo para los expertos de Atención Primaria y del Summa 112 que van a prestar servicio en las emergencias extrahospitalarias.

Algo que fue viable tras una asamblea que se alargó a lo largo de mucho más de siete horas, donde se abordaron paso a paso las reclamaciones de los sindicatos para seguir en cuestiones como las novedades de las condiciones laborales de los prácticamente 700 expertos de Atención Primaria y Summa 112 que atenderán las emergencias extrahospitalarias.

"Se ha adelantado en las condiciones laborales de los trabajadores. Lógicamente en el momento en que hay que llevar a cabo un replanteamiento sobre una prestación asistencial hay movimientos a ese nivel y asimismo con la reapertura de sobra centros", indicó Escudero.

En el acercamiento se abordó el plan organizativo y retributivo de la Consejería y las alegaciones presentadas por las cinco organizaciones sindicales. "Estas negociaciones en mesa sectorial jamás son fáciles. Yo pienso que el trabajo del viceconsejero y de la directiva general de Recursos Humanos mucha intensidad y aspecto se habla punto próximo y ciertos temas que se enquistan mucho más. Con el archivo que presentaron el viernes sí que hemos visto que había vías de hallar llegar a ese acuerdo, que ojalá sea ratificado y comencemos ahora el jueves a ponerlo en marcha", explicó el asesor.

Fruto de la negociación, se alcanzó un archivo de compromisos comprados que habrá de ser ratificado por los sindicatos, una vez valorado con sus órganos internos. Una vez consultados los trabajadores, Consejería y comité de huelga volverán a reunirse el próximo miércoles, día 26, desde las 11 horas, para proseguir negociando "ahora con el orden de los trabajadores". Se va a abrir entonces, según los sindicatos, un período de un par de meses de rastreo y deber.

El responsable de la Sanidad madrileña ha evitado prestar datos sobre el contenido de este principio en concordancia por respeto al comité de huelga. "Las organizaciones sindicales nos pidieron que no traslademos cuáles fueron las conclusiones, que lo van a tratar a nivel de adentro y un tanto mucho más adelante les vamos a poder seguir", indicó.

En cualquier situación, Escudero ha reiterado que el horario 24 h de estos elementos se cubrirá con los mucho más de 13.600 expertos de Atención Primaria y no se van a llevar a cabo novedosas contrataciones. "El punto esencial es que es dependiente de la Atención Primaria. Eso nos deja que para esos puntos en los que existen que contemplar jornadas complementarias tengamos la posibilidad llevarlo a cabo con el plantel de Atención Primaria, que como es lógico el número es considerablemente mayor que los SAR. Ese es un salto esencial y es lo que nos irá a aceptar ofrecer esa cobertura", ha concretado.

El asesor indicó que espera de esta manera que el principio en concordancia sea ratificado por los trabajadores y el jueves logre arrancar el nuevo modelo de reorganización de la atención extrahospitalaria. "Agradezco que hayamos podido ofrecer este paso por el hecho de que era una necesidad y más que nada con el horizonte que se nos muestra en este momento de cara al invierno", indicó sobre el previsible repunte de las infecciones de carácter respiratorio tras un par de años de pandemia de Covid-19.

Más información

Escudero agradece el "paso" en las negociaciones y espera que la huelga sea desconvocada de forma determinante