• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

Entra en acción la ampliación al 25% de la bonificación fiscal de Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos

img


MADRID, 27 Oct.

La ampliación al 25% la bonificación fiscal de Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos ha entrado en vigor este viernes siendo publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Se trata de una regla que altera el artículo refundido de las disposiciones legales de la Comunidad de Madrid en temas de tributos cedidos por el Estado, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 21 de octubre.

Con ello se acrecientan un diez% las bonificaciones para familiares de segundo nivel de consanguinidad y un 15% para esos de tercer nivel, que se calcula que alcanzará a los 11.500 impositores que se ahorrarán cerca de 48,3 millones de euros.

Una persona que herede, por servirnos de un ejemplo, 200.000 euros de un hermano o tío fallecido, va a poder llegar a ahorrarse hasta 12.000 euros sobre la cuota tributaria. Esta medida fue aprobada el pasado 13 de octubre por la Asamblea de Madrid en lectura única con los votos en pos del PP y de Vox.

Durante el enfrentamiento parlamentario el asesor de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, destacó que es la quinta ocasión que se disminuye ese tributo en Madrid desde 2004.

Asimismo, insistió en que las bajadas de impuestos son la "huella propia" del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que ha fijado como "prioridad". "Ofrecemos este paso por el hecho de que la política de bajada fiscal demostró que crea prosperidad en un marco de independencia económica", aseguró.

Además, defendió que reducciones tributarias han tolerado "dinamizar la actividad económica" y combatir contra la "economía sumergida" y, por su parte, aumentar el número de autoliquidaciones del impuesto en un 178% en la situacion de Sucesiones y en un 1.400% en donaciones.

Más información

Entra en acción la ampliación al 25% de la bonificación fiscal de Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos