• jueves 2 de febrero del 2023
728 x 90

Entra en acción el primer Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Administración de la Comunidad

img

MADRID, 4 Ago.

El primer Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Administración de la Comunidad de Madrid va a entrar este viernes en vigor para la app de medidas dirigidas a remover la discriminación con motivo de sexo y poder plena igualdad de ocasiones.

Específicamente, el plan salió adelante en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos el pasado 1 de julio con el acuerdo de los sindicatos y este jueves fué anunciado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Dicho Plan contempla medidas que se relacionan con la igualdad en el avance profesional (ingreso al empleo público), conciliación de la vida laboral y familiar, las condiciones retributivas o las ocasiones de particular protección, como son la crueldad de género, acoso laboral, acoso sexual o acoso con motivo de sexo, por ejemplo.

Su vigencia se extenderá desde el día después a su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid hasta el 30 de junio de 2024, salvo en la app de aquellas medidas con una fecha programada.

El Plan de Igualdad va a ser de app en los colectivos que se recogen en los Anejos: personal funcionario y laboral sujeto al Acuerdo y Convenio de Comunidad de Madrid, personal enseñante, personal del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), personal de Madrid Digital y personal de la Administración de Justicia.

Este Plan de Igualdad para el plantel que presta servicios en la Comunidad de Madrid nace, en relación a lo pensado en la Ley Orgánica 3/2007, de 27 de marzo, como un grupo ordenado de medidas a adoptar de conformidad con los resultados que se consiguieron en el previo estudio de diagnóstico, a fin de lograr la plena igualdad de trato y de ocasiones entre las mujeres y hombres pertenecientes de exactamente la misma y remover cualquier género de discriminación con motivo de sexo.

La evaluación y rastreo de este Plan de Igualdad la hemos estructurado en tres ejes: Evaluación del resultado, Evaluación del desarrollo y Evaluación del encontronazo. Para asegurar su cumplimiento se creó una Comisión Técnica de Seguimiento.

El Plan se articula cerca de ocho líneas estratégicas de actuación, con sus que corresponden medidas: Igualdad para el ingreso al empleo público; Igualdad en el avance de la carrera; Tiempo de trabajo, corresponsabilidad y medidas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar; Formación, lenguaje, información, comunicación y sensibilización en igualdad; Situaciones de particular protección (crueldad de género, acoso laboral, acoso sexual o acoso con motivo de sexo); Seguridad y salud en el trabajo desde la visión de género; Condiciones retributivas; y Seguimiento y avance del plan de igualdad.

Más información

Entra en acción el primer Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Administración de la Comunidad