• domingo 5 de febrero del 2023
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Enrique Ossorio critica la LOMLOE y LOSU: "Sánchez es el peor enemigo de la educación pública"

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Asegura que los libros no son un "instrumento preciso" en las salas pero, por su parte, critica que tienen de base "currículos adoctrinadores"


MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y asesor de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía, Enrique Ossorio, ha criticado la LOMLOE, famosa como 'Ley Celaá', y la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), cuyo anteproyecto de ley va a ser aprobado este martes por el Gobierno en Consejo de Ministros.

"Sánchez es el peor enemigo de la educación pública de la historia democrática y de España", ha señalado este lunes 20 de junio Ossorio a lo largo de su intervención en los Desayuno Informativos ordenado por Europa Press.

Específicamente, ha asegurado que la LOMLOE es la "peor ley didáctica de la crónica de España" y ha advertido de que, con el avance de los currículos académicos de la ley, "cada vez el adoctrinamiento en las salas es mayor".

"Nos ha tocado acometer una labor enorme, nos tuvimos que volcar en proteger la calidad de la educación", ha añadido Ossorio, al paso que ha apuntado que con la novedosa ley educación el Gobierno intentó de ponerles "un lastre en el pie" y que "daña a las familias", con lo que le han "hecho frente paso a paso" desde la Comunidad de Madrid.

En este contexto, explicó que "es imposible contravenir" la LOMLOE con lo que desde la Comunidad de Madrid siempre y en todo momento hicieron lo que la ley dejaba: "Lo que hemos incluido era rigurosamente constitucional, nuestra ley profesora de independencia didáctica no tuvo ningún recurso. Nosotros hicimos lo que podíamos en lo que nos dejaba la LOMLOE".

Sobre la recomendación emitida por la red social a los institutos a fin de que no usen los nuevos libros de artículo, ha comentado que el enseñante "lo que debe argumentar en clase es el currículo, el libro es un factor socorrer, no un factor preciso si bien sí fundamental".

"Los libros precedentes no se hicieron sobre la base de unos currículos de adoctrinamiento, pero nosotros lo dejamos a su decisión, lo que hicimos es sugerir. Al entender ciertos libros de qué forma se están editando hemos tomado la resolución que hemos tomado, mencionarle a los enseñantes que tienen la posibilidad de tomar la resolución de usar el libro previo o el libro nuevo", ha defendido Ossorio.

En este punto, ha lamentado "todo cuanto les pasó" a las editoriales, con el retardo de los reales decretos de los currículos aprobados por el Gobierno en el avance de la LOMLOE. "Así como iban los decretos estatales hemos visto en el mes de septiembre que no íbamos a llegar a fin de que estuviesen los libros completados. Era crónica de una muerte anunciada, siento lo que les pasa a las editoriales", dijo.

En este sentido, Ossorio ha asegurado que no está el decreto final de la Comunidad de Madrid "por el hecho de que no dió tiempo", con lo que los libros "no podrán integrar los entendimientos" añadidos por la Comunidad de Madrid. "Lo que pasó es alucinante, de una torpeza absoluta", ha sentenciado.

En cualquier caso, ha insistido en que los libros no son un "instrumento preciso" en las salas, si bien ha criticado que tienen de base "currículos adoctrinadores".

RECURSO CONTRA EL CURRÍCULO DE BACHILLERATO

Además de esto, ha movido su seguridad en que prospere el recurso del Gobierno regional contra el currículo de Bachillerato del Ejecutivo central, si bien sea "bien difícil probar" el adoctrinamiento.

"Ofrecerle a un magistrado un decreto de Bachillerato y mencionarle aquí se genera un adoctrinamiento es muy difícil. Yo creo, enserio, que contamos oportunidad de éxito. Se pasaron todo, lo han cargado tanto de perspectivas de género, medio ambiente y no es posible que se muestre 87 ocasiones y quiten la regla de tres. Tenemos alguna oportunidad de ganar, aún siendo realmente difícil", ha señalado.

A su juicio, es "fundamental tener un refresco de la historia" de España en Bachillerato", en el momento en que fué "muy importante en el planeta" y es positivo que los estudiantes madrileños conozcan asimismo "lo que pasó antes".

Por último, ha reconocido que sería "razonable" regresar a las pruebas de antes en la EVAU, puesto que este año han aprobado el 94,5% de los estudiantes y el año pasado el 94,9%.

EN LA LOSU "PRIMA LA POLITIZACIÓN" DE LAS UNIVERSIDADES

En referencia a la futura ley de universidades, ha alertado de que en ella "prima la politización" de las universidades en "en menoscabo de la excelencia académica"

"Si me matriculo en una facultad para estudiar algo, ¿de qué forma voy a opinar yo sobre el plan de estudio? Es de locos es tal y como si el tolerante pudiese elegir sobre lo que le prescribe un médico", ha lamentado el vicepresidente madrileño.

También, Ossorio ha subrayado que la LOSU "rebaja el nivel académico" y ha criticado que integre los paros académicos, "todo desarrollado a favor de la agitación y la politización".

Por ejemplo medidas, la novedosa ley de universidades va a recoger el derecho a paro académico de los alumnos, una reivindicación histórica del estudiantado, algo que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid considera "mortal" pues no ve "de qué manera encaja" el derecho a la huelga en el planeta universitario.

"La facultad pública la pagamos todos. No nos encontramos a fin de que haya paros en las universidades, me da la sensación de que es una medida de las mucho más perjudiciales que tiene la LOSU, no nos atrae nada. Nos semeja que es un despropósito", ha apostillado.

A su juicio, "toda la ley es un llamamiento al activismo en las salas". "Por su ya que en la facultad hay que charlar de política pero lo que deseamos es que haya excelencia, estudio y adquisición de entendimientos. Ya entendemos que el ministro forma parte a Podemos y nos tenemos la posibilidad de imaginar lo que desea". ha concluido Ossorio.

ALTAS TEMPERATURAS

Por otra parte, se ha referido a las elevadas temperaturas que se han registrado en las salas madrileñas en las últimas semanas por la ola de calor y ha asegurado que en el mes de junio los estudiantes tienen un horario achicado, y en las horas que hacia mucho más calor los alumnos no estaban en las salas.

Por último, el asesor de Educación ha defendido que la Comunidad de Madrid hizo "una tarea enorme" en inversiones educativas y para hallar novedosas plazas infantiles de 0-3 años.

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