• viernes 09 de diciembre del 2022
728 x 90

Encargada del Gobierno solicita tranquilidad tras altercados en Alcalá y destaca el trabajo "inigualable" de los cien agentes actuantes

img

Apunta que el desalojo del recinto ferial después de los accidentes fue "inigualable"

MADRID, 29 Ago.

La encargada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha pedido este lunes tranquilidad, tranquilidad y calma a la población y "poner las cosas en su contexto" después de los altercados sucedidos la madrugada del domingo en las fiestas de Alcalá de Henares, destacado el trabajo "inigualable" de los cien policías actuantes allí. "Se está estudiando la autoría de lo ocurrido y se examinará todo", ha asegurado.

En una entrevista en 'Telemadrid' obtenida por Europa Press, González ha señalado que se propagaron varios bulos sobre estos accidentes, remarcando que no hubo ni tiros ni armas blancas. "Se causó un altercado a muy altas horas de madrugada y hay peñas que han denunciado escaramuzas y combates", ha apuntado como origen de los accidentes.

La gerente del Gobierno central en Madrid ha señalado que mucho más de diez.000 personas pasaron por el recinto ferial ese día en Alcalá y que después de los accidentes se causó un desalojo "inigualable". "No hubo ni un solo vecino de herido. Sí 4 policías, tres nacionales y uno consigue, que padecieron agresiones, y que tienen mi acompañamiento", dijo.

González ha señalado que en lo que llevamos de verano hubo decenas y decenas de fiestas en ayuntamientos de la zona "y este es el único altercado que se ha producido". Por eso, reitera que "bajar las aguas y tranquilizarse". "La Policía estará ahí y actuará con contundencia contra esas personas que fueron a reventar unos festejos tan esenciales como las de Alcalá", ha añadido.

En este ayuntamiento, la encargada ha recordado que había un plan de seguridad confeccionado por la Policía Nacional, la Policía Local y Protección Civil, con mucho más de cien policías a altas horas de la madrugada actuando. Además, por vez primera había cámaras de vigilancia en el recinto, pedidas por el Ayuntamiento y autorizadas por la Delegación del Gobierno.

"Se está estudiando la autoría de lo ocurrido y se examinará todo. Pero no todo sirve para llevar a cabo oposición y los causantes políticos debemos ofrecer un mensaje de calma y de ofrecer garantías de seguridad a la Policía. Y que los ciudadanos no tengan ninguna duda de que todo se esclarecerá", ha zanjado Mercedes González.

La encargada del Gobierno asimismo puso en valor las siete operaciones policiales llevadas a cabo en lo que llevamos de verano en las que se han desarticulado esenciales conjuntos de pandilleros y detenidas 55 personas, diez de ellos encausados por organización criminal.

"Lo que hacemos es agarrar los frutos de un trabajo que empezó desde finales del año pasado, que rediseñamos en el mes de febrero con los 2 homicidos sucedidos el 5 de febrero. Un plan que ha funcionado con 88.000 determinados y 500 armas requisadas, entre otros muchos datos. Hay que admitir el trabajo profundo de 500 agentes de la Policía Nacional y de los mucho más de 300 guardas civiles que han operado en nueve ayuntamientos de carácter precautorio", ha detallado.

Más información

Encargada del Gobierno solicita tranquilidad tras altercados en Alcalá y destaca el trabajo "inigualable" de los cien agentes actuantes